Un sistema híbrido de transporte de autobús y bicicleta es la propuesta de un grupo de estudiantes de ingeniería para reducir el uso del vehículo privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la bicicleta en la ciudad.

El proyecto resultó seleccionado en el concurso Think Big Jóvenes de Telefónica, donde los jóvenes emprendedores presentan sus ideas, ha explicado a Efe el malagueño José María Ortega Hernández, de quien partió la idea tras una estancia de estudios en Toronto.

Ortega Hernández observó en esta ciudad canadiense que el 100 % de los autobuses llevaban incorporado un portabicis en la parte delantera, lo mismo que la mayoría de autobuses de Washington, donde también vivió otro año gracias a una beca de estudios.

Las principales ventajas de su utilización son la reducción de las emisiones contaminantes, el menor uso del vehículo privado y la potenciación del transporte público.

De modo experimental, una línea de autobuses de Madrid (la número 32, que comunica con la Casa de Campo) lleva un portabicis en la parte trasera durante los fines de semana, pero a juicio de Ortega es más ventajoso instalar el sistema en la parte delantera.

Así, el conductor tiene a la vista los movimientos de los ciclistas cuando colocan las bicis y gana tiempo porque no tiene que esperar que el ciclista recorra todo el vehículo para montar, además de descartarse la posibilidad del robo.

Bilbao ha sido el primer ayuntamiento que aprobó recientemente esta iniciativa, adquiriendo siete nuevos autobuses, con los portabicis instalados ya de fábrica. Estarán en circulación a finales de año, según Ortega Hernández.

Si los buses no son nuevos simplemente hay que atornillar el soporte -con un precio en torno a los 800 euros- en el vehículo. En cada uno de ellos, dependiendo del modelo, cabrían entre dos y tres bicicletas.

Por otro lado, la línea municipal de autobuses de la ciudad de Melilla (COA) también se ha puesto en contacto con este equipo para estudiar la idea y este mes de enero elaborará un informe con el objetivo de decidir si dan el paso de probar el sistema.

Parte del premio obtenido en el concurso, que ascendió a 3.000 euros, se destinará a la producción de vídeos divulgativos y folletos informativos para la capital bilbaína, mientras que otra parte seguramente se destinará a sufragar un portabicis y su instalación en un autobús melillense.

Y como nadie es profeta en su tierra, ni Málaga capital ni ningún otro municipio de la provincia se interesó por esta iniciativa del joven malagueño, que cursa ingeniería aeronáutica en Madrid.

El resto de sus compañeros de equipo también estudian ingenierías, salvo uno que cursa Derecho.

La idea de @tuBICIenBUS es "expandirnos a otras ciudades españolas", pero el objetivo central del proyecto ya está logrado, que era que una ciudad aceptara aplicarla, ha concluido Ortega Hernández.