04 de enero de 2014
04.01.2014
Proyectos

De la Torre espera que el concurso del Astoria esté para mitad de año

El alcalde asegura tener una lista "amplísima" de usos para la antigua cárcel, aunque el elegido no estará acabado en este mandato

04.01.2014 | 17:19
Vista de los edificios de los antiguos cines, situados en la Plaza de la Merced.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria "está bastante avanzado", pero no ha querido dar fechas para su convocatoria. Únicamente, ha señalado que "a lo largo de este año, como muy tarde, para la mitad".

En cuanto a posibles ideas para este equipamiento en la céntrica plaza de la Merced, podrían estar contemplándose cinco o seis, algunas, incluso, de las que se barajaron en su momento para el edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, que, finalmente, será sede del Centro Pompidou, ha afirmado a Europa Press De la Torre.

Preguntado en concreto por los usos que recogerá el pliego, ha declarado que, aunque se puede plantear que sean "abiertos", tendrán que contemplar siempre el aspecto cultural, con la ampliación de la Fundación Picasso, y "temas que, aunque persigan generar ingresos para que la iniciativa sea sostenible, aporten a la ciudad, sean singulares y enriquezcan". Se habló en su momento de un mercado 'gourmet'.

Así, ha admitido que es "muy difícil" que la actuación que se elija para la manzana de los antiguos cines pueda estar concluida en este mandato, aunque, según ha dicho, "tampoco me había planteado tener este proyecto acabado, sino que lo que he subrayado siempre es la importancia que para Málaga tenía y tiene contar con espacios de vocación cultural y ciudadana como el Cubo, Tabacalera y este edificio de la plaza de la Merced".

Pese a todo ello, el alcalde ha reconocido que si el Ayuntamiento tuviera recursos, insistiría en su Museo de Museos, "un proyecto precioso". Aunque ha reiterado que el sitio ideal para esa iniciativa sería la manzana de los antiguos cines y pese a que "hay otras administraciones que aguantan décadas para hacer las cosas y no pasa nada --poniendo como ejemplo el convento de la Trinidad, propiedad de la Junta de Andalucía--, yo intento que este tema, que se encuentra en un sitio estratégico, no se quede parado décadas".

Cárcel de Cruz de Humilladero

Otro proyecto "difícil" de tener terminado en el presente mandato es el que albergará la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, que podría ejecutarse "entre esta legislatura y la siguiente". En este punto, De la Torre ha asegurado tener una lista "amplísima" de usos, que pasan por iniciativas "culturales, universitarias, musicales, deportivas, ciudadanas; caben mil temas".

"Es un equipamiento importante y caben muchas opciones, estando, por ello, abiertos a muchas cosas", ha expuesto. El objetivo, de todos modos, ha de ser "buscar aquella que sea más interesante para la ciudad, que más le aporte, y que tenga menos coste para el Ayuntamiento". Por ello, teniendo en cuenta que "la abundancia presupuestaria que había antes ya no se da", toda actuación pasaría por la colaboración público-privada.

A juicio de De la Torre, "esa colaboración tiene pleno sentido en esta cuestión", insistiendo en que "caben muchas opciones, desde el tema universitario --la Universidad Católica de Murcia (UCAM) barajó este equipamiento para ubicar una sede en Málaga-- a otros muchos".

De hecho, el regidor malagueño ha precisado que la UCAM no ha sido la única universidad española que ha mostrado "cierto interés por Málaga", sino que habría "al menos tres". Al respecto, aunque sí ha comentado que caben también otras ubicaciones distintas a la antigua cárcel, no ha querido avanzar más en esta cuestión, ya que "aún tiene su recorrido y no quiero crear expectativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp