El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha destacado que el Centro de Creación y Emprendimiento de La Térmica, que cumple este mes de enero su primer año de actividad, se ha convertido ya en "el gran faro de la cultura en Málaga", mostrándose seguro de que "en 2014 se consolidará como referente cultural en Andalucía".

"Hemos conseguido convertir este espacio en un gran contenedor cultural, donde tiene cabida todo el mundo y donde hemos demostrado que la cultura no tiene ideología, es de todos y para todos; ese es el gran logro de La Térmica en este primer año de funcionamiento", ha manifestado a Europa Press Bendodo.

En este punto, el máximo responsable de la Diputación de Málaga, quien ha insistido en que "la cultura no tiene ideología y La Térmica se ha encargado de demostrar que todo el mundo tiene su espacio", ha considerado que la puesta en marcha de este centro cultural, pionero en España y dirigido por Salomón Castiel, "es un acierto de esta legislatura".

Este centro es la apuesta de la Diputación de Málaga por la creación y la producción cultural contemporánea y a través de él se pretende estimular a los creadores para que emprendan su propio futuro. "Está diseñado para generar nuevas ideas y cultivar todas las manifestaciones artísticas; es un vivero de talento y buenas ideas", en palabras del presidente de la entidad supramunicipal.

La Térmica, espacio ubicado en el antiguo Centro Cívico, inició oficialmente su actividad el 18 de enero de 2013 con la inauguración de una exposición fotográfica del artista estadounidense Christopher Makos, inédita en España y que tenía a Andy Warhol como protagonista.

TRES EJES

En torno a tres ejes --cultura, educación y sociedad--, este nuevo espacio, de más de 13.000 metros cuadrados, se convierte en un centro para la creación que cuenta con lugares únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarcan todos los ámbitos de la cultura.

El programa de actividades de La Térmica está pensado para llegar a todos los públicos. Para ello, trabaja en red con los principales espacios de creación del país, y sus salas, patios y auditorios integran el espíritu del antiguo Centro Cívico y la programación cultural de la Diputación de Málaga.