La cabalgata de los Reyes Magos de 2014 es la más segura de la historia, después de que una carroza atropellara mortalmente a un niño de seis años el 5 de enero de 2013. Las medidas de seguridad se han extremado: los vehículos llevarán una protección perimetral de poliespán y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros. La edad para ir en la carroza oscila entre los ocho y los 55 años, y se prohíbe lanzar caramelos a los pequeños, amén de haber previsto un itinerario con avenidas grandes y espaciosas tales como las calles Armengual de la Mota y Mármoles para evitar sustos.

Más de 160 policías locales y 50 voluntarios velarán por la seguridad en el circuito, y las carrozas irán flanqueadas por un mínimo de cuatro personas, amén de estar escoltadas por cuatro agentes y cuatro miembros de Protección Civil. Incluso, cada una de ellas contará con cinco walkies y con un responsable de que todo discurra por los cauces normales. La cabalgata echará a andar a las 17.30 horas desde la Avenida Cervantes, aunque la corporación recibirá a los Reyes Magos en las escalinatas del Ayuntamiento antes de que se inicie el cortejo.

La cabalgata cuenta con nueve carrozas que repartirán entre los más pequeños más de 11.000 kilogramos de caramelos, lo que supone más de 3,6 millones de piezas distintas. Una vez que los Reyes Magos hayan abandonado la Alcazaba a las cinco menos cuarto de la tarde y saludado al alcalde, partirán hacia su cortejo. En la calle Molina Lario, las carrozas se detendrán para ir hasta la Catedral y hacer una ofrenda al niño Jesús, en un un acto que contará con la partipación de las escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kotska.

La celebración de la cabalgata conlleva cortes de tráfico, por lo que se recomienda el uso del transporte público. Desde las 10.00 horas de la mañana se cortará la avenida de Cervantes para instalar las carrozas, y a las 14.00 horas se hará lo mismo con el Paseo del Parque, la Plaza de La Marina y la Alameda Principal, con el fin de colocar las sillas. A partir de las 16.00, también se cortará el tráfico en distintas zonas de la capital.

La oferta de la Empresa Pública de Transportes suma hoy 50.000 plazas adicionales, con lo que 200.000 malagueños podrán hacer uso de los autobuses. Los servicios se refuerzan hasta las doce de la noche, se usará toda la flota disponible: 23 vehículos más por la mañana y 48 por la noche.

El recorrido es el siguiente: avenida de Cervantes, la Plaza del General Torrijos, el Paseo del Parque, la Plaza de La Marina, la Alameda Principal, el Puente de Tetuán, la avenida de Andalucía, la plaza Poeta Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, calle Mármoles, el Puente de la Aurora, Pasillo Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Larios, Cortina del Muelle, avenida de Cervantes para acabar en el Ayuntamiento.