La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado recientemente la propuesta de resolución de las subvenciones concedidas a asociaciones y entidades privadas malagueñas sin ánimo de lucro. En total, las ayudas ascienden a 150.000 euros que se van a destinar a 31 organizaciones y entes privados sin ánimo de lucro.

Así, se estima que las ayudas beneficiarán directamente a unas 6.000 personas y a unas 15.000 de forma indirecta, prioritariamente en municipios de menos de 25.000 habitantes, según ha señalado este lunes el ente supramunicipal a través de un comunicado.

De los 31 proyectos subvencionados, 28 actúan en los municipios de la comarca del Guadalteba y Antequera, 16 en la Axarquía, 15 en la de Guadalhorce-Sierra de las Nieves, 14 en la de la Costa del Sol Occidental y Sierra de las Nieves y por último, 13 en la de Serranía de Ronda.

Esta es la primera convocatoria para conceder estas ayudas que se lleva a cabo desde la Delegación de Derechos Sociales y se realiza al amparo de la Ley General de Subvenciones y en régimen de concurrencia competitiva.

Integración social

Dichas acciones están destinadas a fomentar el desarrollo de actuaciones incluidas en el ámbito de la acción social y derechos sociales con la finalidad de la colaboración conjunta y como instrumento de los Servicios Sociales Comunitarios.

Entre ellos, destacan la prevención, apoyo y rehabilitación para personas con discapacidad o drogodependencia; las intervenciones que favorecen la inclusión social de los grupos más vulnerables o en riesgo de exclusión social; o iniciativas de apoyo a familias, personas mayores, minorías étnicas, personas sin hogar, grupos socialmente desfavorecidos y asociaciones de autoayuda cuyo ámbito de actuación sea el socio-sanitario.

La vicepresidenta y delegada de Derechos Sociales, Ana Mata, se ha mostrado "muy satisfecha de la aportación de la Diputación para paliar los problemas de integración que sufren algunos malagueños por problemas de salud, o a los grupos más vulnerables". "Las instituciones tienen que velar por que todos los ciudadanos vivan en una sociedad más igualitaria, sea cual sea su situación", ha agregado.

De este modo, iniciativas están orientadas a la integración social de personas afectadas por distintas problemáticas sociales derivadas de situaciones de enfermedad, minusvalía física, psíquica o sensorial; con dificultades para su inserción social, familiares o cuidadores de las mismas. Asimismo, se formarán grupos de autoatuda para enseñar a los individuos a vivir mejor con su problemática.

Las iniciativas están orientadas a la integración social de personas afectadas por distintas problemáticas sociales derivadas de situaciones de enfermedad --fibrosis quística; enfermos y familiares de alzheimer, artrítis reumatoide, daños cerebrales; personas con enfermedades mentales, con síndrome de asperger y tea 2; mujeres con cáncer de mama, mastectomizadas, parapléjicos y afectados por polio y postpolio; además de afectados diabetes--, minusvalía física, psíquica o sensorial, con dificultades para su inserción social, familiares o cuidadores de las mismas. Asimismo, se formarán grupos de autoayuda para enseñar a los individuos a vivir mejor con su problemática.