Málaga aportó uno de cada tres euros acogidos en Andalucía a la amnistía fiscal que concedió el Gobierno en 2012 a los evasores fiscales del país. La provincia lideró este proceso en la región, superando incluso a Sevilla, aunque con cifras muy por debajo de lo esperado. Así, este proceso permitió que se legalizaran 224 millones de euros de dinero negro, lo que generó unos ingresos a la Agencia Tributaria correspondientes al 10% del dinero acogido a esta amnistía, unos 22,4 millones de euros.

La campaña de la Agencia Tributaria en Andalucía del pasado año se saldó con 65,2 millones de euros recaudados, tras la legalización de una bolsa de dinero negro de 654 millones de euros. Estas cifras, sin embargo, se concentran principalmente en Málaga (22,4 millones recaudados) y Sevilla (19,1 millones), lo que supone dos tercios del total andaluz.

El resto de las provincias cuentan con datos casi simbólicos, que oscilan entre los 6,3 millones ingresados en Cádiz y los 1,1 millones, en Huelva, según los datos elaborados por los técnicos de Hacienda.

Balance negativo

El balance de este proceso de legalización, en cambio, no es muy positivo, en opinión de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que apunta que sólo se consiguió captar un 3% de los fondos evadidos al fisco entre 2008 y 2012, periodo al que iba dirigida la amnistía.

El vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, recordó que esta operación se saldó con sólo 1.192 millones de euros regularizados, cuando las expectativas del Ministerio de Hacienda esperaba alcanzar los 2.482 millones de euros regularizados.

Mollinedo afirmó que los grandes evasores fiscales han ignorado la amnistía del Gobierno «porque se sienten muy seguros y saben que no se va a descubrir el dinero aunque se le haga una inspección».