El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que, en la negociación pendiente con la Consejería de Fomento y Vivienda para concretar la aportación municipal en la explotación del metro, ésta tenga «el sentido común para hacer las cosas con equilibrio», de modo que «no olvide lo que al Ayuntamiento le supone de costo en la factura del autobús la entrada en juego del metro».

En definitiva, el regidor insistirá a la hora de formalizar la adenda al convenio de abril de 2003, que tendrá que estar firmada antes de la puesta en funcionamiento del metro, en que se minimice la participación municipal en los costes de explotación y, para ello, se considere el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

Sumar viajeros

«Espero que se tengan en cuenta las aportaciones tan importantes que todos los años hacemos al transporte público con el autobús, de más de 20 millones de euros, y lo que nos va a suponer en nuestra factura la entrada en juego del metro», manifestó De la Torre.

En este punto, incidió en que «en los primeros documentos se dijo que había que buscar un equilibrio, una complementariedad, un fomento del transporte público, y lo que no puede ser es que el metro quite viajeros al autobús porque no tendría sentido hacer una operación tan tonta; se ha de trabajar para potenciar que la suma de ambos medios dé más usuarios que los que tiene solo el autobús».