El diputado malagueño y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer que en el curso escolar 2012/2013, el primero completo con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, un total de 1.907 estudiantes se hayan quedado sin beca en Málaga. Esto supone, según los socialistas, que el 10% del recorte de becas en España se ha concentrado en la provincia malagueña. En concreto, y según los datos del PSOE, ha habido 1.437 alumnos menos con beca en niveles no universitarios y 470 en niveles universitarios.

En el conjunto de Andalucía, hay 10.253 becarios menos -6.580 en niveles no universitarios y 3.673 en universitarios-, mientras que a nivel nacional el recorte ha sido de 19.584 alumnos -10.772 de estudios no universitarios y 8.812 de superiores-.

Heredia calificó como «muy graves» los datos sobre recortes de becas proporcionados por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria, tras 26 iniciativas en el Congreso. «El PP entiende la educación como un instrumento para conservar los privilegios heredados, en cuanto a la posesión del conocimiento», lamentó.

«La derecha no necesita becas para que sus hijos estudien, por eso el ministro Wert ha enterrado el modelo justo de becas y ayudas al estudio. El modelo se resume en menos becas, becas más bajas y tasas más altas», criticó. Heredia opinó que la política del PP es de «disuasión académica» y sostuvo que se trata de «una política cruel y estúpida porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad».

«El PP está criminalizando al becario, tratan de que becado sea sinónimo de mal estudiante, pero la tasa de aprobados de los alumnos que disfrutan de una beca es un 14% superior del resto», añadió.

Frente a estas políticas, Heredia defendió que Andalucía es la comunidad «que más apoya al alumnado y a las familias con mayores dificultades». Según dijo, el Gobierno andaluz es el único, junto con el de Navarra, que mantienen los libros de texto gratuitos, los comedores escolares y el transporte. El pasado curso la Junta aumentó en un 14% el presupuesto de becas. Para 2014 se mantienen también las becas propias (Beca 6.000, la Beca Segunda Oportunidad o la Beca Talentia para graduados universitarios).

«Con un cinco, si eres pobre te vas a la calle»

El diputado malagueño recordó que lo primero que hizo Mariano Rajoy tras llegar al Gobierno fue recortar las becas en un 24% y lo segundo fue subir las tasas universitarias. «Las tasas en Cataluña han subido un 67%, en Madrid un 65%, un 41% en Castilla y León y en Valencia un 34,3%», apuntó. Además, Miguel Ángel Heredia subrayó que el Gobierno del PP ha endurecido los requisitos para acceder a una beca. «Si eres rico, con un cinco estudias, si eres pobre, con un cinco te vas a la calle. Esto es profundamente injusto», señaló.

La Opinión