El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a exigir este sábado al equipo de gobierno del PP que cobre los 58 millones de euros previstos en el convenio urbanístico de La Térmica. Así, los socialistas presentarán una moción en la próxima comisión de Urbanismo.

El concejal Sergio Brenes ha criticado que con la "renuncia" a este acuerdo "quedan en el aire numerosas actuaciones comprometidas con este dinero", entre las que ha citado el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo, la rehabilitación en Palma-Palmilla, nuevos carriles bici y la adecuación de centrales eléctricas como la de Los Ramos.

A su juicio, el Ayuntamiento "ha caído víctima de los intereses especulativos", y ha añadido que se trata del segundo convenio, junto con el de Repsol, "que ha dejado perder, y ahora los promotores pueden seguir construyendo sin que la ciudad ingrese fondos por esos aprovechamientos".

En este sentido, el edil socialista ha recordado en un comunicado que el convenio de La Térmica era el segundo en cuantía económica de los suscritos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Según el PSOE, el equipo de gobierno del PP, en total, "ha renunciado al cobro de 130 millones de euros por parte de entidades bancarias y multinacionales mientras que en este año 2014 sube el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)".

Brenes ha rechazado el modelo urbanístico del PP, "materializado en los convenios urbanísticos negociados de espaldas al interés de la ciudad, que fueron presentados por el propio alcalde como grandes apuestas de transformación de Málaga y que ahora han fracasado".