El sindicato CCOO ha asegurado hoy que las rebajas de invierno no crearán empleo por quinto año consecutivo en el comercio andaluz y ha pedido "más generosidad" a los empresarios a la hora de reforzar las plantillas.

En años anteriores a la crisis se crearon en este mismo periodo unos 15.000 puestos de trabajo en Andalucía, pero los últimos cinco años han sido "nefastos" para el empleo en el sector comercial, según ha informado hoy en un comunicado el secretario general de la Federación de Comercio de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

Entre 2009 y 2013, no sólo se han perdido unos 50.000 puestos de trabajo en el sector, sino que ha aumentado la precariedad, el tiempo parcial fraudulento y los falsos autónomos, ha explicado, al tiempo que ha lamentado que la crisis económica "tengan que pagarla solamente los trabajadores".

En 2013 se han destruido 66.754 empleos por cuenta ajena en el sector comercial en España (-3,05 %) y en la comunidad andaluza, 8.886 (-2,75 %), todo ello "a pesar de la liberalización de los horarios comerciales impuesta por el gobierno de Rajoy con el argumento de que se iban a crear puestos de trabajo", indica el sindicato.

CCOO espera que durante estas rebajas se mantenga el gasto previsto "como consecuencia de la maltrecha economía" de las familias, y que los productos más demandados sean los derivados del textil, calzado, complementos y los relacionados con las nuevas tecnologías.