La Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha continuado en 2013 al límite de espacio y gastos en sus instalaciones de la Virreina, en el Camino de las Erizas, 4 acogiendo más animales de los que puede permitirse. «El año que termina ha marcado el refugio, ya que la saturación y la entrada de animales enfermos y atropellados ha sido continua, por lo que al aumento de la población hay que sumarle el aumento de gasto en cirugía, medicinas y laboratorios veterinarios», resume en una nota la Protectora, a la vez que recalca que a lo largo del año pasado debió alimentar al día a casi 700 animales, el montante de los que permanecieron de forma fija durante 2013.

En el año que acaba de terminar entraron en el refugio José Carlos Cabra de la Virreina 1.791 animales, se dieron en adopción 1.357, murieron por causas naturales 68 «y ha habido que eutanasiar a 52», resalta la nota.

Gracias al acuerdo con el centro zoosanitario fueron rescatados de la perrera municipal 50 perros y 44 gatos, evitando así el que probablemente fueran sacrificados.

Entre los animales rescatados la Protectora recogió 16 conejos, 35 gaviotas, siete hamster, dos hurones, 12 jerbos (un mamífero roedor parecido a un ratón) y cuatro liebres. Los animales salvajes, una vez recuperados, fueron puestos en libertad.