Las librerías Proteo y Prometeo acaban de publicar la segunda edición de La Mirada de Málaga, del redactor de La Opinión Alfonso Vázquez, con el sello editorial de estas veteranas librerías, Ediciones del Genal.

El gerente de Proteo, Jesús Otaola, explicó ayer que la decisión se tomó después del éxito de la primera edición, que se agotó a los pocos meses de que saliera a la luz, hasta el punto de que para la segunda presentación de la obra, en el Ateneo, apenas quedaban ya ejemplares y han continuado hasta ahora las peticiones del libro.

La Mirada de Málaga fue presentada en las navidades de 2011 en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y cuenta la vida de 20 históricas familias malagueñas: Bolín, Caffarena, Cánovas del Castillo, Creixell, Crooke, Gálvez, Gross, Grund, Heredia, Huelin, Krauel, Larios, Loring, Muñoz Rojas, Oliva, Pérez Estrada, Scholtz, Souviron, Taillefer y Temboury.

Para escribir la obra el autor estuvo durante dos años entrevistando y recogiendo información de archivos y manteniendo entrevistas con cerca de 60 personas relacionadas con estas familias, que también colaboraron prestando sus archivos fotográficos. Entre las curiosidades del libro destaca una fotografía de Hans Christian Andersen, obsequio del escritor danés a la familia Scholtz durante una visita a Málaga y la recuperación de la vida de la desaparecida familia de periodistas y comerciantes Creixell, a partir de un álbum de fotografías adquirido en internet que el autor de libro donó el día de la presentación al Archivo Municipal de Málaga. Además, ha sido la primera vez que en una obra de este tipo habla un miembro de la familia Larios, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, marqués de Paúl.

El gerente de Proteo explicó que esta segunda edición se irá publicando bajo demanda y comenzará con una tirada inicial de 100 ejemplares que podrán adquirirse en otras librerías de Málaga, además de en Proteo. La reedición de La Mirada de Málaga mantiene el mismo formato y contenido con la diferencia del papel, que es más delgado que la edición original. La obra tiene un precio de 20 euros.