El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de que la subida del recibo del agua en la capital, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, ha afectado al 72,1 por ciento de los hogares, algo que, para los socialistas, contradice la afirmación del equipo de gobierno del PP en la que defendía que el nuevo sistema de tarifas beneficiaría al 75 por ciento de la población. Ante esto, ha anunciado una campaña para recabar apoyos y conseguir su derogación.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la portavoz socialista en el Consistorio malagueño, María Gámez, quien ha considerado que "la carta enviada por el Consistorio anunciando estos supuestos beneficios es un fraude institucional".

En este sentido, ha destacado el "engaño" y ha señalado que "es muy serio que el Ayuntamiento nos diga que el recibo va a bajar para la mayoría, cuando ocurre justamente lo contrario".

De esta manera, ha detallado que el 28,30 por ciento de los hogares están formados por dos personas, el 22,66 son unipersonales y el 11,2 tienen tres miembros, lo que se traduce, según Gámez, en subidas del 11,2 por ciento, el 17,9 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente, en los recibos que están empezando a recibir en estos días los malagueños.

Los socialistas han incidido en que presentarán "batalla" a este "injusto incremento" e iniciarán una campaña informativa para recabar apoyo en contra de estas subidas que afectan a la mayoría de la población y conseguir así su derogación.

Una acción que se suma a la campaña iniciada por el grupo municipal socialista en los últimos meses con el objetivo de frenar la subida del recibo del agua y poner en marcha bonificaciones que premiasen los consumos responsables.

En este punto, la portavoz socialista ha indicado que demandará a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) información sobre la facturación que se ejecute en este mes de enero respecto al del pasado año, "para comprobar así el incremento que han experimentado los ingresos".

Así, Gámez ha criticado el uso dado por parte del equipo de gobierno al fondo social destinado a facilitar el pago del recibo del agua a las familias con menos recursos, que "en 2013 fue a parar a un solo distrito".

En este sentido, ha solicitado que "no se vuelva a hacer trampa y se repartan equitativamente los nuevos fondos, que se han duplicado tal y como reclamó el grupo municipal socialista ante la nueva realidad social de la ciudad".

Además, según ha explicado Gámez, se informará a los malagueños de cómo pueden acceder a estas ayudas, "ya que hasta el momento no se ha dicho correctamente a la ciudadanía el trámite para la obtención de estos recursos".

De igual modo, ha insistido en que las bonificaciones anunciadas por parte del equipo de gobierno sobre la tarifa de agua no suplen la subida que experimentarán los recibos de los hogares en los que viva solo una persona o una pareja.

Por último, ha denunciado la elevada presión fiscal a la que serán sometidos los malagueños con las diferentes subidas de impuestos y servicios aplicadas por el PP, y ha puesto de ejemplo el aumento del IBI, que afecta a más del 60 por ciento de los inmuebles de la ciudad, "siendo los más afectados las viviendas más humildes, que soportarán una subida de un 2,3 por ciento este año 2014".