Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirán explicaciones al concejal de Deportes, Damián Caneda, para que aclare los criterios para conceder becas y ayudas a deportistas, tras conocer que la única beca concedida por el Ayuntamiento a un deportista malagueño, con una subvención de hasta 29.000 euros, fue para Borja Vivas, campeón de España de peso, candidato a las elecciones municipales de 2013 en la listas del PP para la capital.

La portavoz del PSOE, María Gámez, reclamará explicaciones sobre el número de ayudas que han dado y el número de solicitudes que se han realizado. Gámez abogó por «la ética y transparencia» en la concesión de este tipo de ayudas, «sobre todo, si se otorgan a personas vinculadas directamente al PP como es este caso».

Por su parte, la viceportavoz de IU, Toni Morillas, registró ayer una petición de comparecencia del concejal Damián Caneda, en la próxima comisión de éste área, para que aclare los criterios para conceder ayudas a deportistas

Toni Morillas acusó al equipo de gobierno del PP de «doble vara de medir» ya que «existen muchos deportistas malagueños que necesitan de esas ayudas y el concejal siempre ha dicho que no es competencia municipal ayudarles». Por ejemplo, el área de Cultura y Deportes ha negado su ayuda a las jugadoras del Atlético Málaga, así como a deportistas de otras disciplinas deportivas.

Morillas criticó que el equipo de gobierno del PP haya batido en 2013 el récord en la concesión de subvenciones directas, «algo que según la Ley debe ser excepcional puesto que la fórmula adecuada debe ser la de la concurrencia competitiva».