Comienzan las rebajas de invierno y la esperanza vuelve a los comerciantes malagueños que agradecen esta mejora de las ventas durante el nuevo año que no ha hecho más que empezar. En general, se muestran positivos y esperanzados tras el aumento de las ventas en un 5% durante el periodo de Navidad.

Los empresarios esperan alcanzar los 38 millones de euros en facturación con descuentos del 50% y el 70% en los artículos de más venta, como son ropa, calzados y complementos. Así, un estudio de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) estima que el 54% de los comerciantes esperan que las rebajas sean «muy buenas».

Toñi, dependienta de calzados Laymar en calle Granada, afirma que las ventas han aumentado considerablemente gracias a las compras de Navidad. Este comercio comenzó con las rebajas el día posterior a Noche Buena, ofreciendo descuentos del 30% en primeras marcas y hasta el 50% en artículos de otras temporadas.

Por otro lado, sin salir de calle Granada, se encuentra la tienda de bolsos Carpisa. Julio es trabajador en este comercio y se muestra pesimista ante el posible aumento de las ventas en estas fechas. «Compra más gente, pero gastan menos dinero en sus compras», declara. Al contrario que el caso anterior, Julio afirma que las ventas de Navidad fueron menores que en cualquier otro periodo del año, como sucedió también el año anterior.

Ana trabaja en el comercio Tacones, cuyas rebajas se pusieron en marcha desde el día 2 de enero. Asegura que la gente no nota diferencia entre el precio de antes y el de ahora, y destaca que hay muy poca venta en todas las épocas del año. El comercio ofrece hasta un 50% de descuento en estas rebajas de invierno, por lo que Ana se muestra positiva en estas fechas: «Esperamos mantener las ventas sin que bajen, con una constancia».

Salvador Portillo lleva varias décadas en el mostrador del comercio Calzados Villanueva y es muy reacio a que las rebajas de enero hayan cambiado su fecha de inicio del día 7 al día 2. Asegura que esta modificación es la causa por la cual las ventas no son favorables en su establecimiento, pues antes del cambio la cantidad de clientes era muy superior. «Ésta es la manera de cargarse las rebajas, antes la gente compraba para Reyes, pero así estamos ahora, tranquilitos», declara. Salvador afirma que las ventas de Navidad han aumentado este año, aunque se mantiene firme en su crítica.