El paro juvenil en Europa ronda los seis millones. España lidera el ranking con un 55% de parados entre los jóvenes de 16-25 años, sólo precedida por Grecia con un 57%. Para combatir el desempleo, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la European Foundation For Education. El objetivo, ayudar a reducir el paro juvenil en Málaga y fomentar el desarrollo económico a nivel local.

La firma fue presidida ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la European Foundation for Educaction (EFE), Wolfgang Schuster. La Fundación Europea para la Educación es una asociación con sede en la ciudad alemana de Stuttgart. Tiene como objetivo fomentar la formación de los jóvenes y prepararlos para la incorporación al mundo laboral. Tendrá su sede permanente en Málaga, desde donde se preparará a los elegidos para que se marchen a Alemania. El principal objetivo es que se formen dentro del prestigioso sistema dual alemán. Combina la práctica en la empresa, con la teoría específica de cada profesión.

Pero el Ayuntamiento también quiere fomentar la implantación de dicho sistema en el ámbito local. Va a ceder un edificio a EFE, para que se cree el llamado «Centro Alemán de Formación Profesional» Desde ahí, sus responsables trabajarán sobre el terreno con las diferentes empresas malagueñas que estén interesadas en conocer los procesos de trabajo del sistema dual alemán. Habrá unas 200 plazas para los interesados en participar en el programa. Los jóvenes elegidos, entre los 18 y 30 años, recibirán durante unos siete meses un curso de alemán y se marcharán el próximo otoño a una de las empresas colaboradoras de EFE. Estas empresas se encuentran todas en la ciudad de Stuttgart. La formación durará unos tres años y el salario será de unos 800 euros mensuales. Convertirá a los participantes en especialistas en su oficio.

El alcalde se mostró satisfecho: «Espero que en unos dos meses los candidatos elegidos puedan estar instalados en el centro para que estén preparados para su marcha. También quiso resaltar «la oportunidad que brinda la Unión Europea, ahora que muchos cuestionan su existencia, de aprovecharnos de la experiencia que tienen las empresas alemanas en formar a los mejores profesionales».

¿Pero qué pasa con los que se marchen, una vez que hayan finalizado su etapa de formación? El objetivo primordial es que éstos profesionales retornen y se incorporen al mercado laboral local, para que lo aprendido en Alemania repercuta de forma positiva en la ciudad de Málaga. El reto de las empresas será hacerle atractiva la vuelta y ofrecerles unas perspectivas adecuadas.

Aunque el punto fuerte es la formación profesional, también se fomentarán programas de colaboración con la Universidad de Stuttgart y de ayudas a emprendedores. El Ayuntamiento y EFE ya están en contacto con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para tratar el tema.