Un estudio sobre el empleo en el sector del comercio en la provincia malagueña, elaborado por el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, concluye que Málaga ha perdido durante el pasado año 2013 un total de 1.852 empleos en el régimen general del sector del comercio, lo que significa un descenso de un 2,68% con respecto al año anterior.

Sin embargo, la organización sindical señaló ayer que «sí se ha producido una mejora en los datos de consumo durante los últimos dos meses del año, periodo que coincide con la campaña de Navidad, un hecho que demuestra la necesidad de creación de empleo, que no ha sido así debido a las consecuencias nefastas de la reforma laboral y del convenio de grandes almacenes que recorta derechos laborales y destruye empleos».

Por otro lado, el estudio elaborado por CCOO revela que se ha producido un crecimiento de un 1,99% del empleo de los trabajadores autónomos, pasando de 28.387 en el año 2012 a 28.951 durante el pasado año, un aumento de 564 nuevos empleos.

Estos datos no fueron valorados de forma positiva por el sindicato, ya que advirtió de que «en su mayoría se trata de falsos autónomos». Así, se señala que «muchos de ellos eran antiguos trabajadores por cuenta ajena, es decir, dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, pero para continuar trabajando han tenido que hacerse trabajadores autónomos con el fin de que la empresa les contrate para realizar el servicio que antes efectuaban».