Las cofradías del Lunes Santo han llegado a un acuerdo sobre horarios e itinerarios para la Semana Santa de 2014, que no será tan atrevido como se planteó en un principio y se reducirá a adelantar los tiempos de paso, de forma que el Cautivo entre en el recorrido oficial 45 minutos antes que el año pasado.

El acuerdo se alcanzó rayando la medianoche, en la cuarta reunión celebrada entre los hermanos mayores de ese día y después de que el pasado 28 de octubre los hermanos del Cautivo aprobasen en cabildo solicitar su adelanto y pasar la primera por el recorrido oficial.

Los intentos por aplicar esta propuesta y revolucionar el Lunes Santo han sido un fracaso, ante la imposibilidad de encajar los horarios propuestos por el Cautivo con los itinerarios y tiempos de paso de las cinco hermandades restantes. Al final la solución alcanzada permite paliar un poco la situación del Cautivo, que no se encerrará tan tarde, sin necesidad de acometer una reforma más profunda.

El adelanto del Cautivo en el recorrido oficial, entrando a las 22.45 horas frente a las 23.30 horas que marcaba hasta ahora, se realizará después de que el resto de cofradías haya aceptado adelantar su salida de forma considerable. Así, la primera hermandad en entrar en la Alameda será Crucifixión, que lo hará 15 minutos antes. El resto de hermandades, además irán adelantando otros 5 minutos más adicionales, de forma que al final el Cautivo pueda ganar casi tres cuartos de hora.

Este nuevo horario dejaría la entrada de Crucifixión a las 18.45 horas en la Alameda, mientras que Gitanos lo haría a las 19.30 horas; Dolores del Puente a las 20.20 horas; Pasión a las 21.00 horas; Estudiantes a las 21.50 horas y Cautivo a las 22.45 horas. Esto permitiría que el encierro de la cofradía trinitaria se pueda hacer rondando las 3.15 horas del Martes Santo y no pasadas las cuatro, como ocurría hasta ahora.