Esta mañana se ha presentado en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el proyecto "LIFE Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía", que tiene por objetivo mejorar las poblaciones de las aves esteparias e implementar un modelo de gestión agraria compatible con su conservación. Este proyecto requiere la implicación y participación de los agricultores ganaderos de la zonas, las organizaciones y asociaciones y las administraciones, entre otros.

En el proyecto participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Agencias Públicas y otras empresas, siendo la Consejería de Medio Ambiente la coordinadora. El presupuesto total del proyecto es de 8 millones 600 mil euros y los ámbitos de actuación comprenderán las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) del Alto Guadiato, Campiñas de Sevilla, Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos.

El delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que especialmente en la provincia de Málaga este estudio se ha llevado a cabo en las zonas que existen de especial protección de las aves esteparias en la Laguna de Fuente de Piedra y Campillos. El trabajo recogido en el estudio "Inventario de Setos y Linderos" se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto europeo LIFE y sirve de guía en la gestión de las actividades productivas que se realizan en la zona.

Ruiz Espejo ha indicado que en él se desarrolla un sistema de manejo de cultivo perdurable en el tiempo que, "sin dejar de ser rentable", pueda ser compatible con la conservación de la aves esteparias y que además potencia sus poblaciones. Ha comentado que también es un "buen documento" de promoción que genera una "visión positiva" de la zona, y puede ayudar a la iniciativa de turismo de naturaleza vinculadas a estas aves, a las actividades de educación ambiental y a las de divulgación y concienciación de la comarca.

Son distintas las especies existentes en estos lugares pero es donde se encuentran más Sisones y Alcaravanes, incluso hay una especie que sólo se encuentra en esta zona de la provincia que es la Ganga Ortega, "dos razones" que, según Ruiz Espejo, "justifican el estudio presentado".