Tras la polémica por las subidas del recibo del agua a causa del nuevo sistema tarifario del recibo del agua, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa pública de aguas Emasa han reconocido hoy que que el cambio en tarificación elevará los recibos al 40 por ciento de las viviendas de la capital. Por contra, el recibo con este nuevo sistema bajará en un 33% de los hogares; y permanecerá igual en un 26% restante..

Pese a esta subida, el Consistorio malagueño tira de cifras demográficas para justificar el cambio tarifario. El Gobierno local defiende que la subida que sólo afectará a un 27% de los habitantes de la ciudad, mientras que otro 57% de ciudadanos verán rebajados sus recibos.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, defendía esta mañana el nuevo sistema señalando que el cambio trarifario está concebido para concienciar a los malagueños en un consumo responsable del agua. Emasa cifra en 3,36 metro cúbicos por habitante y día el gasto medio en Málaga, que equivale a 112 litros por persona y día. El nuevo sistema de Emasa gravará a los que consuman más. El edil señalaba que "los que consuman muchos más que la media, es normal que les suba el recibo".

Por otra parte, la organización de consumidores Facua volvió a pedir ayer que se paralice el nuevo sistema de tarificación de Emasa al entender que se está aplicando de manera gravosa para la mayoría de los ciudadanos. Un estudio realizado por esta organización de consumidores sobre recibos de abonados que están igual o por debajo de la media del consumo, concluye que en viviendas de uno y dos habitantes, la subida se situará entre el 3 y 28 %, y llegará hasta el 10% en las viviendas habitadas por tres personas. Facua concluye que "la mayoría de usuarios se verán afectados por subidas que irán a leves a desproporcionadas", indicó el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.