El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que más del 50% del capital nominal de Ceiss que suma inversores mayoristas y minoritarios (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) se encuentra ya en posición de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir las antiguas cajas de Castilla y León, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las fuentes han concretado que la oferta de Unicaja cuenta con un respaldo de dos tercios de los inversores a falta de unos días para que termine el plazo del canje el próximo 20 de enero. En este sentido, han advertido de que no se prevé mejoras en la oferta ni por parte de Unicaja ni por parte del FROB.

Unicaja cuenta ya con el respaldo de cerca del 98% de los mayoristas de Ceiss, una de las condiciones para que fructifique la operación. La segunda condición pasa por que la entidad andaluza alcance al menos el 75% de la suma de las acciones de los mayoristas y bonos de los minoristas (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) de Ceiss.

Las fuentes han aclarado que dependerá de Unicaja decidir si la oferta de canje puede salir adelante si el porcentaje entre mayoristas y minoritarios es elevado pero no alcanza el 75%. "Dependerá de si considera que con ese porcentaje le sigue encajando en su modelo de negocio", han apuntado.