El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, aseguró ayer que el PP ha convertido la Diputación en «una institución discrecional que genera desigualdad al establecer ciudadanos de primera y de segunda en el reparto de las subvenciones directas». Según Conejo, la Diputación ha perdido su razón de ser con el PP, dado que su prioridad es la asistencia a pequeños y medianos municipios -menores de 25 mil habitantes- y ahora es al contrario.

En palabras del portavoz, el acuerdo para el reparto de fondos económicos no se cumple, y la distribución se realiza de forma «arbitraria, discrecional y sectorial», en beneficio de los grandes municipios. De los 19,7 millones de euros que se invirtieron en ayudas en 2013, el 70%, un total de 13,8 millones, se destinó a los grandes municipios -de más de 25 mil habitantes-.

A la cabeza se encuentra Estepona con 3 millones de euros, seguida por Torremolinos, con 2,1 millones. Del total, solo 5,8 millones llegaron a los municipios más pequeños.

Por otro lado, el PSOE afirma que las alcaldías del PP percibieron un total de 17,3 millones de euros, constituyendo el 41% de las alcaldías totales; mientras que el PSOE, con un 37%, recibió 1,8 millones; 479.000 euros Izquierda Unida y nada en el resto de los partidos.

Respecto a otros años, Conejo destacó que el dinero percibido por los pequeños municipios disminuyó del 44% en 2012 al 29% actual.

Los datos se han elaborado a través de un análisis de todas las ayudas del PP y las actas de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial. Conejo mantiene que el dinero que integraba las subvenciones directas coincide con acumulado con el programa de concentración en los pequeños y medianos municipios, sin embargo, «lo hicieron discrecional».

El PP defiende hacer un reparto de las ayudas en función de la población. «Con este criterio Málaga sería la que tiene que recibir más dinero, pero no recibió ni un céntimo». Así, el diputado provincial afirmó que la justificación que da el PP para el reparto del capital es «absolutamente falsa».

Por su parte, el PP respondió asegurando que transfirió en 2013 un total de 54,8 millones de euros a municipios menores de 25.000 habitantes, lo que supone «una cifra récord», según el ente supramunicipal. Esto representa un aumento del 35% en relación con los datos del gobierno de PSOE-IU en 2010, último año completo de esta coalición, cuando la cifra se quedó en 40,5 millones; y de un 73%, «si se compara con 2009, cuando el dato fue de 31,6 millones», replicó el portavoz popular en la institución, Francisco Salado.