Unicaja ha alcanzado un 97,56% del capital de Ceiss en el proceso de canje planteado por la entidad andaluza para adquirir las antiguas cajas de Castilla y León. Estos datos se han facilitado por la entidad agente de la oferta de canje y se corresponden con los inversores mayoristas de Ceiss, según acaba de informar Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se cumpliría así una de las primeras condiciones de "aceptación mínima" establecida en la nota de valores dentro del proceso de adquisición de Ceiss por parte de Unicaja, y que consistía en alcanzar el respaldo a su oferta del 75% de las acciones de la antigua Caja España-Duero (que hacen referencia a los títulos en manos de clientes institucionales y empresas). Estos inversores mayoristas de Ceiss -unos 4.000 clientes- tienen en sus manos alrededor del 30% de la entidad, según apuntan fuentes del sector.

El segundo objetivo, todavía pendiente, es lograr otro 75% del capital sumando el peso de los accionistas institucionales y el de los poseedores de productos híbridos. Aquí se enmarca la actual negociación con los tenedores de preferentes y de deuda subordinada de Ceiss -un colectivo de unas 33.000 personas, sobre todo pequeños ahorradores- que se está presentando mucho más compleja.

Unicaja aseguró ayer que el plazo para acogerse a la oferta de canje realizada sobre las acciones y valores convertibles de Banco Ceiss es «improrrogable» y que finaliza el próximo 20 de enero, tras haber sido ya previamente prorrogada en dos ocasiones. La entidad malagueña reiteró además que hasta esa fecha «no está abierto ni lo estará» a «ningún tipo de negociación» que pudiera modificar los términos actuales de la oferta de canje ni de los mecanismos complementarios arbitrados.

Unicaja salió al paso así, por segundo día consecutivo, de los numerosos rumores surgidos estos días en el ámbito de los colectivos de inversores de la antigua Caja España-Duero y en algunos bufetes de abogados que tratan de captar clientes entre los preferentistas. Esos rumores - todos ellos «falsos», según explicaron varias fuentes del sector- han apuntado a presuntas ampliaciones de plazo, supuesta disposición a negociar cambios en las condiciones de la oferta e incluso a una posible falta de recursos del FROB para abonar las compensaciones del arbitraje establecido para los preferentistas.

El propio FROB ha organizado esta tarde una comparecencia de prensa a la que asistirán su director general, Antonio Carrascosa, y el director de su asesoría jurídica, Alfonso Cárcamo, para explicar los avances en la oferta de adquisición lanzada por Unicaja sobre Ceiss y en la que se expondrá la aplicación de los mecanismos de revisión y de acompañamiento puestos en marcha recientemente.