La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Regional de Málaga solicitó ayer a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que libere «de forma urgente» el dinero para poner en marcha la compra del tercer acelerador lineal en dicho centro, reemplazando al que, según denunció el miércoles el sindicato de enfermería Satse, se encuentra cerrado por avería.

Este aparato, según informó ayer CCOO, es el que se utiliza para sesiones de radioterapia a enfermos oncológicos y desde hace dos años «quedó prácticamente inutilizado y su arreglo no es posible porque ha quedado descatalogado».

Actualmente, el Hospital Regional, según el sindicato, cuenta con dos de sus tres aparatos aceleradores lineales para poder ofrecer un tratamiento oncológico a sus pacientes. Debido a la paralización de uno de estos aceleradores, el responsable de CCOO en este hospital, Juan Antonio Torres, manifestó que «la demora en el tratamiento de radioterapia para estos enfermos está llegando a ser de unos 35 días». Torres añadió que «se están dando casos en los que está aumentando el tiempo de espera del paciente».

Al respecto, el sindicalista afirmó que «desde CCOO consideramos que son tratamientos muy importantes que se dan a personas de todas las edades y que necesitan la radioterapia para técnicas de neurocirugía y para tratamientos de tumores especiales, por lo que estos pacientes no pueden esperar tantos días». «La población malagueña va en aumento y las técnicas que se desarrollan en este hospital deben realizarse de forma eficaz para el conjunto de la ciudadanía, que no debe ver mermada su salud por casos como éste», abundó el representante sindical antes de reclamar la compra «urgente» de un nuevo aparato.

El sindicato trasladó esta problemática a la dirección médica del hospital y al departamento de Enfermería, «y ambos nos han apoyado en esta petición que realizamos a la Consejería de Salud» de la Junta de Andalucía. El pasado miércoles, el sindicato de enfermería Satse denunció que uno de los tres aceleradores lineales se encontraba cerrado «por avería», extremo que rechazó el centro hospitalario, que defendió que el equipo está realizando «una cobertura asistencial normalizada».