Hace tres años, con motivo de la presentación de un libro sobre la historia de las carreras de fondo y las urbanas, el maestro industrial jubilado José Luis García Cobos, coautor de la obra junto con Pablo Portillo, recordaba en este diario que, en 1951, cuando se ponía a entrenar con otros compañeros por el Paseo de Martiricos o junto al arroyo del Cuarto, provocaba las risas del respetable, que no entendía que hubiera jóvenes dedicados a correr en pantalón corto, sin más.

Afortunadamente, la percepción ha cambiado del todo con el paso de los años y en nuestros días existe una estupenda modalidad por la que centenares de personas se pueden juntar para correr por una buena causa: las carreras benéficas.

La que se celebrará en Málaga dentro de tres semanas, el domingo 2 de febrero, es una carrera por la Educación. Al participar, los corredores lo que conseguirán es hacer posible que una apreciable cantidad de pupitres, pizarras y material escolar atraviese el continente africano hasta llegar a la República Democrática del Congo, ya que el objetivo es construir una escuela en un rincón olvidado de este país, el Territorio de Masisi, próximo a Uganda y Ruanda. En total, con el dinero recaudado por la inscripción en la carrera se podrán construir seis clases y dos cuartos de baño.

Lo bonito de esta carrera es que ese día, el 2 de febrero, se correrá de forma simultánea en otros puntos de España. En concreto, además de en Málaga, en Madrid, Sevilla, la Bahía de Cádiz (Parque Natural Los Toruños), Murcia, Valladolid, León y Vigo.

La tercera edición de esta carrera solidaria, como las anteriores, la organiza Entreculturas, la ONG de los jesuitas. Habrá además cuatro modalidades: los niños de 6 a 8 años correrán 400 metros en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, a partir de las 10 de la mañana, mientras que los que tengan de 9 a 11 años recorrerán un kilómetro en la misma pista del estadio.

Una hora más tarde, los participantes de 12 a 18 años harán un recorrido de 5,6 kilómetros con salida del estadio por la calle Pacífico hasta la rotonda de la calle Frigiliana y vuelta. Los corredores mayores de 18 años harán el mismo circuito dos veces, ya que recorrerán 11,2 kilómetros.

La inscripción para la carrera puede hacerse en El Corte Inglés (planta de deportes de la avenida de Andalucía) o en la página web www.correporunacausa.org. El precio de inscripción, 10 euros para las carreras de 11,2 y 5,6 y 5 euros para las dos carreras de los pequeños.

Para quienes piensen que correr no es lo suyo, porque no les apetece o porque no están para esos trotes, existe una fila cero a la que se puede contribuir en la mencionada página web. Mucha suerte con esta importante y veloz iniciativa.

El homenaje infantil

En la avenida de Europa, delante de los terrenos de Repsol, continúa el centro infantil de la Junta La cometa blanca, claro homenaje a un programa infantil que enganchó a la pantalla a muchos niños entre 1981 y 1983.