La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria del proyecto europeo «Creando Empleos Verdes», en el marco del Programa PROGRESS, que tiene como objetivo el fomento de un desarrollo económico equilibrado y sostenible en el territorio europeo.

Concretamente, el Consistorio optará a esta convocatoria, promovida por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, en calidad de socio en el proyecto «Construyendo empleos verdes: Modelo innovador para mejorar y aumentar el empleo y la cohesión social en el sector de la construcción», que sería desarrollado por el Servicio de Programas Europeos-OMAU y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y en el que participarán también otras instituciones europeas.

Los objetivos del proyecto se basan en reconventir el sector de la construcción para que apoye en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desarrollar nuevas estrategias para dinamizar los agentes clave del sector y apoyar a la formación y el emprendimiento en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética.

La candidatura presentada consiste en un proyecto que contempla realizar distintas actuaciones en cada país. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, consistirían en la capitalización de resultados de proyectos desarrollados anteriormente por el OMAU, con la creación de una red de trabajo sobre edificación sostenible, para lo que se realizarán varias reuniones y encuentros. Por otro lado, el IMFE llevaría a cabo cursos de formación sobre construcción sostenible dirigidos a perfiles técnicos y mandos intermedios, así como la creación del material propio para la formación/reconversión de los trabajadores desempleados de este sector y la realización de encuentros de emprendedores con los agentes económicos implicados en el sector.

El importe total del proyecto supone una inversión de 900.000 euros. El Ayuntamiento de Málaga participaría con 210.000 euros, siendo la aportación municipal de 42.000 euros (que se aportaría en personal) y el resto (80 por ciento) sería financiado por la UE.

Iniciativa urbana

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de un total de 65.602 euros en concepto de ayudas a pymes ubicadas en el PREPI Centro. Estas subvenciones, gestionadas por Promálaga, se enmarcan en el proyecto europeo Iniciativa Urbana y tienen como principal objetivo fomentar y consolidar el desarrollo del tejido económico de la zona impulsando especialmente a los comercios y las nuevas iniciativas empresariales.

Esta cuantía supondrá un incentivo económico para un total de seis iniciativas empresariales de diversa índole (establecimiento especializado en cómic, baños árabes, empresa de comunicación etc.). En la concesión de las ayudas, además del requisito de la ubicación del establecimiento en alguna de las cinco zonas de actuación preferente (Pozos Dulces-Nosquera; Beatas-Tomás de Cózar, Dos Aceras-Madre de Dios y Ensanche Heredia (nuevo Soho), se valoró también la creación de empleo indefinido.