La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga alertó ayer del «preocupante» deterioro de la calidad asistencial de la residencia de ancianos de El Palo y que pertenece a la Junta de Andalucía.

La «pésima gestión» de los recursos humanos y materiales es la principal causa de los descubiertos que se han generado en los últimos meses en la atención de este colectivo, ya que en la actualidad hay siete bajas (cinco cuidadores y dos enfermeros), dos de las cuales no se han cubierto desde hace dos meses, según indicó CSIF a través de un comunicado, y que hacen que los cuidadores realicen sus tareas con escasez de material como esponjas o pañales.

Las plantas de grandes dependientes también cuentan con un déficit notable de mantas, sábanas y toallas y los enfermeros no tienen un programa informático para registrar las incidencias que se producen, lo cual ralentiza el trabajo de manera considerable.

Una situación que no garantiza la correcta asistencia de los 125 mayores que se encuentran ingresados en la actualidad en el centro y de los cuales el 70 por ciento son «grandes dependientes», según informó la central sindical.

Las quejas de familias sobre la atención que reciben sus mayores se han multiplicado durante las últimas semanas a raíz de esta situación, según el sindicato, y el número de agresiones verbales hacia los cuidadores también ha aumentado. Una situación que ha requerido en algunas ocasiones presencia policial en las instalaciones.

Ante esta situación, CSIF detalló que exigirá de manera formal al centro una revisión de la gestión de los recursos que se está desarrollando, ya que «repercute de manera notable en la calidad asistencial de la residencia y las condiciones laborales de los trabajadores del centro».