11 de enero de 2014
11.01.2014

El puerto aplica una rebaja de las tarifas para captar tráficos internacionales

Los costes de las tasas por buque, pasaje y a las mercancías para 2014 caen un 5% de media

11.01.2014 | 05:00
Vista de la terminal de contenedores del puerto.

El comienzo del año en el puerto de Málaga ha venido con una rebaja de las tarifas que cobra habitualmente por la actividad en sus instalaciones, que ronda el 5% de media en las principales tasas por atraque de buques, tránsito de pasaje y manejo de mercancías. El objetivo de esta rebaja, que se aplica desde el 1 de enero, es atraer más tráficos internacionales, haciendo la competencia a los puertos franceses, italianos, portugueses y marroquíes.

La reducción de las tarifas viene impulsada por Puertos del Estado, que aprobó a finales del año pasado esta medida en los puertos españoles con idea de mejorar la competitividad ante los puertos del entorno. En el caso de Málaga, la gran competencia es el puerto de Tánger, que se beneficia de unos costes laborales y de impuestos muy bajos para captar el tráfico de contenedores del Estrecho. Además, el ámbito de influencia del puerto de Málaga también afecta a puertos franceses, italianos y portugueses, que están dentro de las grandes líneas marítimas de transporte.

Estas reducciones supondrán un ahorro medio del 5% para las empresas consignatarias en las tasas que se aplican al buque, al pasaje y a la mercancía, que generan el grueso de los ingresos portuarios. Además, se quiere incentivar la implantación de empresas para operar en las instalaciones portuarios, reduciendo un 8,5% la tasa por ocupación para las terminales.

Estos beneficios no sólo se aplicarán a los grandes tráficos del puerto de Málaga (mercancías y cruceros), sino que también beneficiarán a los barcos de recreo, con una reducción del 4,7% por embarcación (de 0,130 a 0,124 euros). Precisamente esta decisión impulsará una línea de negocio que está abriéndose camino dentro la capital y que, de esta forma, podría recibir un impulso para concretar los dos proyectos pendientes (marina de San Andrés y dársena de los muelles 1 y 2) y apuntalar el nuevo puerto deportivo del Real Club Mediterráneo en la dársena exterior del dique de Poniente, que ampliará su capacidad respecto a las actuales instalaciones, al pasar de 100 a 180 puntos de atraque. Además, el tipo de gravamen por ocupación de terreno cae del 6,5% al 5,5%, aligerando los costes de estos proyectos que se abonan mediante un canon.

Las rebajas también se aplicarán a un tráfico que está en crecimiento en Málaga, como es el tráfico de vehículos como mercancía, que acumulaba un 373% de incremento hasta noviembre, con el paso de 16.000 vehículos. De este modo, la cuota anual no podrá exceder de 2 € por vehículo en mercancía de menos de 2.500 kilos.

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