Las reacciones no se han hecho esperar y el sector del comercio y la hostelería ya trabaja para reunirse en la mayor brevedad posible con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para profundizar en el plan de choque que la institución va a introducir y que vela por las contrataciones. A priori, y sin haber conversado aún con el consejero Rafael Rodríguez, no ven con buenos ojos estas medidas y prevén un encuentro próximo.

Los sindicatos, por su parte, se muestran a favor de las medidas conocidas el pasado miércoles. Una forma de combatir la economía sumergida, fomentar la buenas prácticas en materia de contrataciones y mejorar la calidad del servicio. Y es que Rafael Rodríguez anunció que uno de los criterios determinantes a la hora de otorgar subvenciones a este tipo de empresas o evaluar el número de estrellas de los hoteles será valorar el número de empleados e incluso de despidos del último año.

El presidente del Comité de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, declaró que el comité prepara una reunión para estudiar todos los puntos anunciados por la institución y trasladar su posición a la Consejería próximamente. «Tenemos que estudiarlo pero no se puede obligar a nadie a que tenga más empleados. Las empresas tienen lo que realmente producen y requieren. El consejero puede dar sus opiniones pero otra cosa es lo que puedan soportar las empresas del sector», resumió Sánchez. Según el presidente del Comité de Turismo de la CEA, no existe una relación directa con que suba la ocupación (más de un cuatro por ciento en 2013 en la región) y el empleo, tras ver que la demanda laboral en este ámbito descendió hasta un 2,5 por ciento. «Siempre hemos tenido diálogo continuo con la Consejería y espero que lleguemos a un consenso pronto», recalcó.

En esta misma línea se movió el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, que defendió la creación de empleo pero siempre que esté en un marco competitivo y de calidad dentro de las propias empresas. «Estamos de acuerdo con que se regule la nueva clasificación hotelera por la europea pero el número de empleados corresponde a la gestión privada de las empresas», recalcó Escribano, que augura a corto plazo un encuentro entre el sector y la institución pública.

Una posición muy diferente mostró el responsable en Andalucía de turismo dentro de CCOO, Gonzalo Fuentes, que alabó este paquete de medidas para erradicar cuestiones como los contratos parciales fraudulentos que conllevan a la economía sumergida y favorecen las ganancias a corto plazo de los empresarios. Iniciativas que servirán para reforzar la calidad del servicio y pueden consagrar el 2014 como el año de la recuperación turística y creación de empleo.