Las empresas españolas han mejorado sus expectativas para este año y prevén incrementar sus ingresos y mejorar ligeramente sus ventas en el mercado interno, según se desprende de un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio. Empleo e inversión, no obstante, mantienen saldos negativos. El informe «Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014» que analiza las perspectivas de casi 57.000 empresas europeas, 4.211 españolas, señala que las compañías nacionales confían en un aumento de su cifra de negocios gracias sobre todo al tirón de las exportaciones.

Las mejores expectativas para 2014 contrastan con las que mantenían frente a 2013, en las que empeoraban la previsión de empleo, de inversión y de ventas nacionales. Así, aunque todavía es superior el número de empresas que anticipa una destrucción de empleo que el que espera incrementarlo, el informe refleja que el 68 % de las compañías prevé mantener estable los puestos de trabajo.

En cuanto a la inversión, casi el 80% estima que incrementará o mantendrá esta partida, mientras que el 21 % de las empresas prevé un recorte.

Por otra parte, España se sitúa por encima de la media de la UE sobre mejores expectativas en exportaciones, ventas interiores y cifra de negocio total, y por debajo en previsión de aumento del empleo y de la inversión. Las empresas de Lituania, Finlandia y Portugal son las más optimistas, mientras que las de Italia y Chipre esperan un retroceso en su cifra de negocio y en el nivel de ventas internas.

Asimismo, las compañías de Lituania, Letonia y Portugal prevén incrementos significativos de la inversión, frente a las de Chipre, Eslovenia y Austria que esperan reducirla. No obstante las expectativas de disminución en las inversiones no son tan acusadas como las registradas en 2013.