Emasa, según anunció ayer el Ayuntamiento, ha ampliado en otros dos meses el plazo dado a las comunidades de vecinos con contadores de agua comunitarios para actualizar los datos del padrón que servirán para calcular sus recibos. Durante esta situación transitoria, el cálculo de la cantidad a pagar por el consumo se realizará utilizando una estimación del número de vecinos acorde con el volumen de agua suministrada, optándose por la solución más favorable a los clientes mientras finaliza la actualización del padrón de todo el edificio. A partir del mes de marzo, Emasa pasará a dividir el total de agua consumida por el padrón real del inmueble.

Clientes sin computar

La empresa suministradora de agua calcula que hay más de 78.000 personas empadronadas en Málaga que no están vinculadas a ninguna póliza de abastecimiento, lo que repercutirá negativamente en los recibos de agua de las viviendas en las que residan al no poder contabilizarse para el cálculo de la tarifa. Este elevado número de empadronados distorsiona los resultados reales de la implantación de las nuevas tarifas, cuyo cálculo depende directamente de los datos del padrón. Raúl Jiménez advirtió sobre la importancia de que los ciudadanos comprueben los datos de empadronamiento que constan en Emasa, lo que ayudará a subsanar incidencias que están produciéndose en los primeros meses de aplicación de la nueva estructura tarifaria. «Se han estado dando casos de familias que se les ha aplicado la tarifa como si sólo viviera una persona en la casa cuando en realidad hay cuatro o cinco sólo porque su contador está situado en una calle distinta a la que sale en el padrón».

Oficina de atención

Emasa mantendrá abierta su oficina de atención al público (Paseo de Reding) para informar a todos los ciudadanos interesados en actualizar sus datos o realizar consultas relacionadas con la facturación. La información se ofrecerá con carácter presencial en el horario establecido de 8.30 horas a 20 horas entre semana y de 9 horas a 14 horas los sábados, y, de forma telefónica, las 24 horas de todos los días.