El número de personas que tienen trabajo y cotizan a la Seguridad Social ha alcanzado su cifra récord en el mes de diciembre. Son 41,5 millones de personas laas que gozan de un empleo estable y remunerado. El paro, en la población que está en edad de trabajar, ha descendido hasta el 6,5%. Los jóvenes de entre 20 y 30 años rozan el pleno empleo... No es una utopía, aunque a algunos les parezca. Son los últimos datos publicados por la Agencia de Empleo alemana (BA) para el mes de diciembre de 2013. Muestran una realidad del mercado laboral totalmente opuesta a la que se vive en España.

A pesar de las leves mejorías presentadas en el último mes, las cifras del paro siguen siendo escalofriantes. Hay 4,7 millones de personas en búsqueda activa de empleo. Y otros muchos que se han borrado de las listas. Especialmente los jóvenes (de 16 a 25 años), que siguen siendo los más castigados. España lidera las estadísticas europeas con un sangrante 55,5% de paro juvenil, sólo precedida por Grecia, con un 57%.

Formarse en Alemania

La historia está condenada a repetirse, y puede que muchos nietos sigan los pasos de sus abuelos: probar suerte en Alemania, la locomotora de Europa. El gobierno teutón llama a las puertas de España. Ha creado el programa «The Job of my life» («El trabajo de mi vida»). Un proyecto para reclutar a jóvenes europeos en situación de desempleo que ofrece la posibilidad de aprender un oficio en una empresa alemana. Formación dual es la palabra mágica.

«Las instituciones alemanas están especialmente interesadas en pescar en territorio español», afirma una de las responsables del proyecto en Bonn, Beate Raabe. Candidatos potenciales, desde luego, hay muchos.

El programa cuenta con un presupuesto de 139 millones de euros. En 2013, un 33% de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas alemanas dentro de su famoso sistema de formación dual no quedaron cubiertos. El Servicio de Empleo Andaluz (SAE) colabora ahora con su homólogo alemán en distintos procesos de selección para acceder a estas plazas. La meta, aprender un oficio con la perspectiva de obtener un buen contrato laboral indefinido a 2.000 kilómetros de casa.

Artesanía, industria y comercio son los principales sectores que demandan mano de obra. También se ofrecen algunos puestos en el sector de servicios, sobre todo en la gastronomía. Los perfiles más demandados son los de carpintero tradicional y metálico, y el de camarero. También se necesitan cocineros y electricistas. La formación daría comienzo en el mes de agosto de 2014.

En Alemania, la formación profesional no es sentarse sólo en un aula. El sistema combina la práctica con la teoría específica de cada profesión. Los elegidos tendrán que acudir a la denominada Berufsschule, escuela de formación. De ocho a doce horas de teoría semanales que complementan el día a día en la empresa. La formación dual incluye una retribución salarial. La cantidad depende del sector. En los oficios puros siempre se ganará más que en los servicios. Va desde los 400 euros hasta los 700 euros. El estado alemán garantiza a los elegidos del programa una renta de 818 euros mensuales. Asume la diferencia entre el salario que paga la empresa y lo que falta hasta llegar a esa cifra. Los interesados deberán formalizar su inscripción a través de la Ventanilla Electrónica en la web del SAE.

Formación profesional ¿Cómo funciona el sistema dual alemán?

Se combina la práctica en la empresa con clases teóricas en la escuela de formación. Las asignaturas que se dan están directamente relacionadas con la profesión que se está aprendiendo. El sistema dual exige un control de las notas escolares. El curso en la escuela de formación se divide en dos semestres. Si se suspenden más de dos asignaturas, la relación laboral queda suspendida. A los tres años, tras obtener el título, se pasa a una relación de empleo indefinida.