La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha pedido al PSOE y a su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, "coherencia" y "responsabilidad" en su discurso "sobre todo cuando se refiere a materia sanitaria". De este modo, ha recordado que la Junta de Andalucía es la comunidad española con menos gasto sanitario por habitante, estando "a la cola de todas las regiones" por lo que "no tienen nada que reclamar".

"El PSOE no está en condiciones de pedir nada cuando su partido, al frente del Gobierno andaluz, está dejando en la estacada a miles de andaluces", ha señalado la también diputada nacional por la formación malagueña, quien ha advertido que por ello "no cabe la doble moral de pedir una cosa y hacer otra totalmente distinta".

Así, ha explicado que Andalucía es la comunidad que menos gasta en sanidad por habitantes de toda España, una inversión que ha caído un 17 por ciento en los últimos cuatro años, llegando a alcanzar una previsión para este 2014 de "tan sólo 980 euros por habitante, una cifra muy lejana a los 1.541 del País Vasco o a los 1.397 euros de Navarra".

De esta forma, ha subrayado, en respuesta a las críticas vertidas este lunes por Heredia, que "mientras el PSOE se dedica a ofrecer discursos demagógicos, los andaluces padecemos día a día el desmantelamiento que la Junta está haciendo de la sanidad pública andaluza", a la vez que "vemos cómo han ido prometiendo proyectos estrellas para la provincia que después se han quedado guardados en un cajón".

En referencia a estos proyectos, ha enumerado algunos como el Centro Hospitario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce, que "a pesar de estar terminado, la Junta no pone en marcha, aún sabiendo que supondría una descongestión importante de los servicios de la capital, entre otras ventajas"; las obras "sin terminar" del hospital de Ronda y el Costal del Sol; o la incertidumbre del macrohospital "a pesar de ser una iniciativa que vendieron a bombo y platillo".

Es por ello por lo que la secretaria general de los populares malagueños ha pedido al PSOE, y en concreto a su responsable provincial, que "dé la cara y explique a los malagueños qué pasa con estos y otros proyectos que iban a suponer un alivio en el sistema sanitario público de la provincia; qué digan qué ocurre con las interminables listas de espera; o qué expliquen qué pasa con el cierre de servicios, entre otras cuestiones".

Además, Del Cid también ha lamentado que "las nefastas políticas sanitarias y sociales" del Gobierno andaluz "dejen sin atender las necesidades básicas de muchos dependientes, sobre todo personas mayores". Por ello, ha pedido "mayor altura de miras" a la vez que ha instado al PSOE "a que deje de castigar con su desgobierno a todos los andaluces".

Finalmente, la 'popular' ha insistido en la necesidad de que la formación socialista "guarde una coherencia en su discurso", ya que, por un lado, "no pueden estar pidiendo cosas que ellos no cumplen cuando gobiernan" y, por otro, "no pueden sacar pecho ante tantas promesas incumplidas para las que no hay financiación mientras que sí la hay para una estructura paralela que nos cuestan a los andaluces miles de millones".