La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy que su grupo solicitará en breve un pleno extraordinario para que el alcalde "dé la cara" en el máximo foro de la representación política municipal y la Corporación aborde la subida del recibo del agua tras el cambio del modelo de facturación.

La petición del pleno llega, según ha explicado Gámez, tras la avalancha de recibos erróneos que está recibiendo el Grupo Municipal Socialista después de que los usuarios hayan comprobado que "se está aplicando también para el mes de octubre el nuevo sistema tarifario que entró en vigor el pasado 1 de noviembre".

"Se está produciendo un verdadero desbarajuste entre las propias facturas enviadas y las propias declaraciones del alcalde, que ha llegado incluso a afirmar que se puede producir devoluciones como consecuencia de la penalización que se está practicando sobre el consumo responsable de los vecinos de Málaga", ha afirmado.

"Es urgente que De la torre deje de aplicar paños calientes y dé soluciones definitivas sobre este nuevo sistema tarifario que es a todas luces injusto para la mayoría de los malagueños", ha indicado, al tiempo que ha vuelto a demandar una moratoria de las nuevas tarifas hasta que se solucionen estos problemas.

Gámez, ha señalado la "relevancia" de que se retire el "nuevo tarifazo" que afectará a los hogares de menos personas, formados en su mayoría por pensionistas "que sufrirán subidas de hasta el 30 por ciento por el mismo consumo".

Además, la representante socialista ha denunciado que el nuevo sistema de facturación "está diseñado para aplicar una subida encubierta de las tarifas al modificar los tramos sobre un consumo irreal por persona que obliga al usuario a pagar más por un gasto de agua similar", a la vez que ha destacado el "afán recaudador" del equipo de gobierno del PP.

En este punto, la portavoz socialista ha indicado que demandará a EMASA información sobre la facturación que se ejecute en este mes de enero respecto al del pasado de año, "para comprobar así el incremento que han experimentado los ingresos".

Los socialistas reclaman la "derogación" de estos cambios, después de que De la Torre haya aprovechado una propuesta positiva de establecer la facturación por persona para "incrementar los ingresos a costa de la mayoría de los hogares malagueños".

"El equipo de gobierno del PP debe aplicar el sentido común y cambiar los tramos que no corresponden a la realidad, ya que los 66 litros por personas planteados no son suficientes", ha señalado.

Por último, Gámez ha anunciado que reforzará la ofensiva institucional y social contra el "tarifazo", y solicitará una convocatoria extraordinaria del Consejo del Mayor para que analice la situación.

A este respecto, la portavoz ha recordado la campaña iniciada la pasada semana por parte del Grupo Socialista con el objetivo de recabar el apoyo en contra de estas subidas que afectan a la mayoría de la población, al tiempo que ha indicado que los socialistas ya advirtieron de este problema el pasado mes de septiembre a través de otra campaña puesta en marchar para frenar "este abusivo incremento".