El juicio contra 17 de guardia civiles pertenecientes a la Sección Fiscal del Aeropuerto de Málaga, acusados de cohecho se ha iniciado esta mañana con el trámite previo de la declaración de los procesados. En el mismo, una de las defensas de los agentes asegura que la cinta en la que aparece alguien que podría ser su defendido, una de las pruebas de cargo, "está manipulada".

Esta letrada denunció que la instrucción del caso ha sido "mezquina" y que su defendido es inocente. "Se ha invertido la carga de la prueba y ahora somos nosotros los que tenemos que demostrar que somos inocentes", dijo.

El abogado José Luis Ortega, que defiende los intereses de cuatro de los acusados, afirma que el caso "es una cortina de humo". "No hay testigos directos, sí indirectos. Los hechos los hemos negado porque no hay ninguna prueba que sustente la acusación y eso es muy grave", aseguró.

Todos los letrados se han quejado del excesivo tiempo que ha durado la instrucción de este caso, más de nueve años.

La fiscal del caso, por su parte, argumenta que los agentes se sacaban un sobresueldo a base de pedir dinero a los pasajeros y ha insistido en que los agentes se negaron a hacer una prueba de voz para comparar sus voces con las que hay en las grabaciones.

Durante toda mañana terminarán las declaraciones los defensores de los 17 guardia civiles y, a continuación, será el turno encausados.

La Audiencia Provincial de Málaga seleccionó ayer a los miembros del jurado. De los candidatos que se presentaron ayer en las dependencias judiciales se seleccionó a once personas para el jurado popular, dos de ellas suplentes. Fuentes judiciales explicaron que está previsto que la vista oral dure un mes, de lunes a jueves, aunque si fuese necesario se podría ampliar una semana más.