En todo caso, parece que a los universitarios andaluces les gustan los retos y se autoimponen unos umbrales de éxito superiores a muchos de sus compañeros de otras comunidades autónomas. Según el informe, la media de créditos en los que se matriculan cada curso supera los 58, cuando en el resto de las universidades públicas presenciales españolas este promedio se queda en 57 créditos (si bien, en algunos casos, como en La Rioja, se quedan en 48, y sin embargo, sólo aprueban el 67,4%).

Así las cosas, los efectos de la crisis, por un lado, el encarecimiento de las tasas, por otro, y el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca, hacen prever a la CRUE que habrá sustanciales cambios. «Previsiblemente, la nueva política de precios públicos de matrícula introducida en el Real Decreto 14/2012 podría traer como consecuencia un aumento de la tasa de evaluación y de la tasa de éxito», explica. El incremento del precio por crédito en todas las matrículas, pero especialmente en segunda o posteriores, hará que los estudiantes se matriculen de menos créditos, teniendo en cuenta las expectativas de superarlos tras su evaluación.

Ello podría conducir a mejores resultados del proceso educativo. No obstante, debe matizarse que este efecto en las tasas puede venir por la mera reducción de los créditos matriculados, lo que tendría consecuencias negativas en los ingresos propios de la universidad y de la duración real de los estudios, advierten.