La Audiencia Provincial de Málaga seleccionó ayer a los miembros del jurado que a partir de hoy juzgarán a diecisiete guardias civiles por supuestos cobros ilegales a los pasajeros del aeropuerto malagueño a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes.

De los candidatos que se presentaron ayer en las dependencias judiciales se seleccionó a once personas para el jurado popular, dos de ellas suplentes. Fuentes judiciales explicaron a Efe que está previsto que la vista oral dure un mes, de lunes a jueves, aunque si fuese necesario se podría ampliar una semana más.

La fiscalía malagueña pidió en sus conclusiones provisionales la suspensión de los diecisiete guardias civiles por los delitos de cohecho, que para algunos agentes elevan a continuado, y también alternativamente lo sustituye por omisión del deber de perseguir delitos, según el escrito acusatorio, al que tuvo acceso Efe.

El fiscal solicita que la suspensión para empleo o cargo público sea de tres años y nueve meses en algunos casos y de tres años en otros, así como que paguen unas multas que oscilan de 30 a 600 euros.

En el escrito provisional también se acusa a un ciudadano de origen asiático por un delito de cohecho por haber dado supuestamente dinero a algunos de los agentes para pasar alimentos.

Los agentes, adscritos a la sección fiscal, supuestamente solicitaron de forma directa o indirecta a determinados viajeros de ciertos vuelos cantidades de dinero bajo amenaza para que los productos alimenticios que llevaban consigo pudiesen entrar por la aduana española.

El fiscal destaca que los familiares y amigos, sobre todo en la comunidad china, advertían a los viajeros de que tenían que traer un billete de 50 euros en la mano «a fin de evitar problemas con la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto de Málaga».