Las matemáticas tienen mala fama y no suelen ser las preferidas de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia no se cumple en el colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Málaga, donde gracias al método EntusiasMAT, que este curso se sigue por segundo año consecutivo, los alumnos ven esta asignatura con otros ojos, están más motivados y han mejorado en cálculo mental y resolución de problemas.

EntusiasMAT es una propuesta didáctica-pedagógica cuyo objetivo es enseñar y acercar al alumnado el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad. Un proyecto que incorpora las Inteligencias Múltiples (Teoría de Howard Gardner) y las competencias básicas. Los alumnos adquieren los conceptos desde 8 puntos de vista distintos (las 8 inteligencias). De esta forma, se muestra a los estudiantes diferentes maneras de trabajar para crear actitudes, habilidades y comportamientos que les ayuden a resolver situaciones de la vida diaria. El objetivo es que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y que utilicen todos sus recursos para resolver el problema y pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto. Además, este método permite un aprendizaje individualizado, al mostrar que se puede asimilar un mismo concepto de diferentes maneras.

Esclavas utiliza EntusiasMAT a partir de los alumnos de 3 años y hasta 2º de Educación Primaria (aunque a partir de 3º también se aplica esta metodología) y desde edades muy tempranas trabaja todos los conceptos matemáticos: estadística, funciones, probabilidad... Conceptos que se asimilan jugando con una gran variedad de actividades que facilitan que los alumnos estén constantemente motivados y entusiasmados. Sobre todo se utiliza la manipulación, observación y la experimentación. Para practicar todos los conceptos aprendidos, los profesores se sirven de los Matijuegos para que jugando puedan interiorizar mejor cada enseñanza, pudiendo experimentar y explicar cada nuevos concepto sin miedo a equivocarse.

Con este método, las clases se organizan de una manera concreta. Para empezar: se realizan actividades de cálculo mental, problemas orales y los problema del día durante 5 o 10 minutos; a continuación llega la fase «Enseñando-Aprendiendo», en la que durante 30-40 minutos se realizan actividades de demostración, manipulativas, juegos de cubos, matijuegos y la ficha del alumno; para acabar, los últimos 5 o 10 minutos hay una actividad breve como conclusión del tema y el llamado Mi Diario de Matemáticas.