La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha recriminado este martes a la Junta de Andalucía su "silencio bochornoso e inacción", ante el cierre de la empresa Isofotón, después de conocerse que la juez ha acordado la extinción de los contratos de los 297 empleados que quedan en la fábrica.

"Cuando las cosas iban bien, todos los dirigentes andaluces se deshacían en elogios, buenas palabras y no dudaban en buscar la foto con Isofotón, pero ahora que la empresa se enfrenta a su cierre, nadie de PSOE e IU da la cara, cuando mucho me temo que hay parte de responsabilidad política en lo que ha pasado", ha afirmado la dirigente 'popular', a través de un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta se ha negado "en reiteradas ocasiones" a investigar el uso por parte de la dirección de la empresa "de los más de 60 millones de euros" de ayudas públicas que recibió. "El PP lo llevó al Parlamento de Andalucía y puso sobre la mesa algunas irregularidades muy graves que nunca han sido aclaradas", ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que el grupo 'popular' ya advirtió de que los trabajadores denunciaban "la parálisis de la planta en Málaga mientras se importaba maquinaria de otros países", o el hecho de que la dirección de la empresa abriese plantas en EEUU y Ecuador "mientras que en Andalucía se nutrían de fondos públicos". "Nada de esto sirvió para que el Gobierno andaluz decidiera investigar y ver qué pasaba", ha sostenido.

Por esta razón, Oña ha aludido a una "responsabilidad política" en el cierre de esta empresa, "con la que Andalucía y Málaga se quedan sin un gran puntal y que además ha supuesto la pérdida de empleo de en torno a 600 trabajadores". "Nunca 60 millones de euros de fondos públicos habían dado peor resultado", ha lamentado.

La parlamentaria 'popular' se ha mostrado convencida de que esta situación "se podría haber evitado con una buena gestión y ahora Andalucía seguiría contando con una empresa pionera y competitiva". "Con Isofotón, la Junta de Andalucía ha ido cumpliendo todo lo que define una mala gestión: improvisación, desatención, arbitrariedad e irresponsabilidad", ha enumerado.

"Desde el PP esperamos que este episodio sirva para que la Junta afine sus procedimientos a la hora de conceder ayudas y subvenciones públicas, un apartado que está dando mucho de qué hablar en esta comunidad en los últimos años", ha concluido.