El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "no ha notado alarma social" por el incremento del precio del agua en la capital tras la aplicación del nuevo sistema tarifario por habitante. Ante las críticas vertidas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y las reclamaciones de los vecinos que han visto cómo ha subido su recibo, el regidor ha insistido en que "se ha pasado de una situación injusta a una justa".

De hecho, De la Torre ha asegurado que, a nivel vecinal, las reclamaciones son "escasísimas", y que "para cada caso puede haber una solución". Así, a su juicio "la primera solución es la respuesta de cada uno a esta nueva situación en la que ya todos somos iguales", moderando su consumo. "Yo creo que lo que tiene que hacer todo el mundo es la reflexión de tratar de consumir menos", ha manifestado.

Así, el alcalde ha vuelto a defender el nuevo sistema, esta vez apelando a "la satisfacción moral" de los ciudadanos. "Todos tenemos que estar satisfechos de que tenemos una ciudad más justa, yo puedo tener una satisfacción moral de que, aunque alguien diga que ahora me esté perjudicando en algo, la sociedad en su conjunto avanza en justicia y en igualdad", ha declarado.

Eso sí, De la Torre ha reconocido que el sistema "tiene su dificultad para implementarlo de tal manera que nadie quede perjudicado", y que "al haber un cambio tiene que haber siempre una situación con algunos efectos". "Si unos bajan es muy difícil que otros no suban algo", ha agregado.

Para resolver esto, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento bonificará a aquellos cuyo consumo no supere los 112 litros --el consumo medio estimado por ciudadano--, "para que no haya un encarecimiento del agua", y ha insistido en que esta medida no busca mayores ingresos para la empresa pública del agua Emasa.

Del mismo modo, ha señalado que, según los datos de que disponen, solo el 26 por ciento le ha subido el recibo del agua, a la vez que ha insistido en que Málaga "está en los niveles más bajos en cuanto a costes de agua".

Por otro lado, ha descartado que sea necesario celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre la tarifa del agua, tal y como ha propuesto el PSOE, ya que, en palabras del alcalde esta materia puede ser abordada en un pleno ordinario y tiene muchos "efectos educativos y positivos".

Por último, preguntado por los periodistas sobre si su recibo del agua ha subido, el alcalde ha explicado que él paga el agua junto con el recibo de la comunidad y que en su bloque no hay contadores individualizados, por lo que no sabe si ahora paga más por el agua.