El Ayuntamiento de Málaga dispondrá de 2,3 millones de euros para ofrecer subvenciones al pago del IBI, un 40% más que el año pasado para las familias numerosas y con bonificaciones de hasta la mitad de este impuesto para los propietarios de VPO.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Hacienda, María del Mar Martín Rojo, presentaron ayer las ayudas que se ofrecerán para facilitar el pago de la cuota del IBI y que este año espera llegar a 500 familias más que en 2013, de modo que sean 13.500 los hogares beneficiados por estas subvenciones.

La distribución de las ayudas previstas será de forma que 1,3 millones de euros se destinen a subvenciones directas o bonificaciones a familias numerosas (ambas partidas se incrementan casi un 40% en total). La cantidad disponible aumenta hasta los 2,3 millones de euros de los que se beneficiarán 13.500 familias, si se incluyen las ayudas a los residentes o propietarios de VPO. Para estos las subvenciones alcanzarán el 100% del IBI a familias que vivan en una VPO de alquiler y de hasta el 50% de la cuota para los propietarios.

Una de las novedades de las ayudas al pago del IBI es que ya se incluyen a las familias inscritas en el registro de parejas de hecho, que sean propietarias de la vivienda en régimen de copropiedad, cuando el recibo del impuesto no esté expedido a nombre del solicitante de la ayuda sino del otro propietario.

Casi el 80% de los beneficiaros de esta ayuda en 2013 fueron pensionistas, seguidos de los desempleados que representaron el 14,30% del total. Esto supone que estos dos colectivos recibieron más del 90% de las ayudas. Respecto al importe, el colectivo en el que más se incrementó la cuantía de las ayudas otorgadas el año pasado es el de los desempleados (39,97% más), seguido de los menores de 30 años (38,59% más), y familias monoparentales (22,52%).

A las ayudas al IBI, también se ofrecerá una flexibilidad para el abono del IAE, para el que se exigía el incremento de la plantilla de la empresa un 15% y ahora no hay mínimo exigido. Por otro lado, se ha creado una nueva bonificación del 20% en la cuota del ICIO y se mantienen las que se ofrecen para el pago del IVTM y la Plusvalía.