Fuentes de la Diputación confirmaron ayer que tiene previsto este año encargar e inaugurar una escultura de Bernardo de Gálvez en Macharaviaya, donde vino al mundo en 1746 (murió 40 años más tarde en Ciudad de México). «Este es el año más significativo para realzar su figura», subrayaron estas fuentes.

El evento, que tendrá lugar en la iglesia de San Jacinto, donde se encuentra el mausoleo de su familia, está organizado por la Diputación de Málaga y servirá para reforzar el apoyo al reconocimiento de la figura del militar, nacido en este municipio de la comarca de la Axarquía, que desde hace cinco años celebra el Día de la Independencia de EE.UU.

Con esta decisión, se pretende impulsar la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del militar español en el Capitolio.

Teresa Valcarce Graciani, nacida en Ferrol (A Coruña) pero de ascendencia malagueña y nacionalidad estadounidense, también trabaja para que se cumpla ese compromiso del Congreso hace 231 años, junto al Ayuntamiento de Macharaviaya y la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez.

La celebración del Día de Málaga en Macharaviaya reunirá una serie de actividades culturales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de sus familiares, que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III, y en los días previos se celebrará un pleno extraordinario de la Diputación en el municipio de Rincón de la Victoria.

Por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó ayer a este diario de que el Ayuntamiento ya ha encargado al escultor Jaime Pimentel , el autor del Cenachero y el Biznaguero, una escultura que no sólo incluirá a Bernardo de Gálvez sino también a su tío José, «que fue ministro de Carlos III y ayudó mucho a Málaga con la apertura del puerto de Málaga con las Indias y la construcción de la Aduana», así como al padre del general, Matías de Gálvez. «Tenemos una deuda pendiente con Bernardo, José y Matías», destacó. El monumento, recalcó, «es algo que queremos hacer en los próximos meses».

El alcalde dijo que la mención del presidente del Gobierno ante Barack Obama «es una noticia muy importante porque es un compromiso del Congreso de Estados Unidos de finales del XVIII».

Francisco de la Torre también recalcó «la ilusión» con la que tanto Manuel Olmedo como el presidente de la asociación cultural Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, han llevado este proyecto y recordó cómo la figura del estadista malagueño es muy conocida y valorada en el sur de los Estados Unidos, donde se conocen sus gestas contra los ingleses. Para el alcalde, el reconocimiento al general Gálvez puede hacer que haya «más visibilidad» de Málaga en Estados Unidos en muchos terrenos, como por ejemplo el cultural y el tecnológico.