La parlamentaria andaluza del PP por Málaga Esperanza Oña ha criticado que la Junta quiera "desentenderse" del saneamiento integral después de que el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol hiciera pública una carta de la Viceconsejería de Medio Ambiente en la que señala que esta materia era competencia de los ayuntamientos.

Así, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, para que explique por qué en estos momentos "pretenden eludir esta obligación después de 35 años". En este sentido, si se reafirma lo que señala la misiva de la Viceconsejería, presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la devolución a los ayuntamientos de los 132,5 millones de euros cobrados por el Gobierno andaluz a través del canon autonómico".

A su juicio, lo "más lógico y deseable" es que la Junta "cumpla con sus obligaciones, como hacen el resto de administraciones", y ha considerado "una desfachatez" y una "barbaridad" que se "descuelgue de sus obligaciones". "No querer asumir el saneamiento es como si no quisieran hacerse cargo de los colegios y los hospitales", ha apostillado.

Oña ha manifestado en rueda de prensa que después de haber tardado un año en contestar al Foro de Saneamiento sobre sus reivindicaciones para que acometa las infraestructuras pendientes, "responden desentendiéndose de todo, despreciando la labor de este foro y dándonos una sorpresa muy desagradable".

La diputada autonómica ha criticado la "incongruencia" de la respuesta del Gobierno andaluz al respecto puesto que desde mayo de 2011 "cobran a todos los andaluces un canon finalista para ejecutar obras pendientes para lograr el saneamiento integral". Además, ha recordado que en 2010 "publicaron un decreto por el que se iban a invertir 1.765 millones de euros en 548 municipios de la región que aún no depuran sus aguas".

"Por aquel entonces sí era competencia de la Junta de Andalucía, pero ahora resulta que no, que nos siguen cobrando a todos los andaluces un canon que al ser finalista tiene que invertirse por fuerza en el saneamiento pero que ellos no lo hacen, que es competencia de los ayuntamientos", ha denunciado la diputada autonómica.

Oña ha recordado que en 2015 cumple el plazo para alcanzar el vertido cero, "y lo más preocupante es que las sanciones aparejadas a este incumplimiento son mayores que la inversión pendiente para lograr el saneamiento integral".

"Resultaría lógico que la Junta estuviese volcada en acabar lo pendiente antes de que en diciembre de 2015 tengamos que pagar todos por su mala gestión", ha apuntado, al tiempo que ha criticado que la Junta sea "la única administración que no ha hecho prácticamente nada en estos años en materia de saneamiento y depuración".

El escrito de la Viceconsejería al Defensor del Pueblo, a quien acudió el Foro de Saneamiento Integral de la Costa el Sol, atribuye a los ayuntamientos las competencias en materia del ciclo integral del agua, "tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración".

Así, según explicaron desde el foro, la administración autonómica limita en el documento su papel inversor en este ámbito y cifra en 151,4 millones el coste de las obras acometidas entre 2010 y 2012 y señala al Plan Hidrológico Nacional, y por tanto hacia la Administración del Estado, como responsable de la ejecución y financiación de la segunda fase del saneamiento de la Costa del Sol.

La respuesta sorprendió a los miembros del Foro de Saneamiento, que este miércoles reunió a alcaldes, concejales, responsables de empresas de aguas y representantes de organizaciones turísticas de la provincia para darles a conocer ese escrito.