La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha instado de nuevo este jueves al alcalde, Francisco de la Torre, a convocar a "la mayor brevedad" el pleno extraordinario solicitado para debatir sobre la subida del recibo del agua tras el cambio del sistema tarifario y los "errores" detectados en la facturación. De hecho, le ha dado de plazo hasta el martes 21.

Ante el rechazo del alcalde a convocar un pleno extraordinario en la Casona del Parque para debatir sobre las nuevas tarifas del agua, Gámez ha dado de plazo hasta el martes, día en el que se celebra la Comisión de Medio Ambiente, para convocar la sesión tal y como recoge el artículo 46 de la Ley de Bases del Régimen Local.

En esta normativa, según Gámez, se especifica que se celebrará una convocatoria extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, para la que no podrá demorarse más de 15 días hábiles desde que fuera pedida.

En este sentido, ha anunciado que, de no producirse, será el grupo socialista quien lo solicite, y ha reclamado, ante la importancia del asunto, que en el pleno solo se aborde el incremento de la tarifa de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y se celebre al margen de una sesión ordinaria.

"Queremos que De la Torre no haga oídos sordos a esta alarma social creada por una subida del recibo del agua que puede llegar a ser peor cuando empiecen a llegar las próximas facturas, que sí recogerán el verdadero incremento", ha afirmado a los periodistas Gámez.

Así, la concejala socialista ha vuelto a denunciar que con el nuevo sistema "se castiga el consumo responsable y perjudica a aquellas personas que viven solas o en pareja, que suelen coincidir en su mayoría con mayores jubilados que tienen diezmadas pensiones".

Reunión con las asociaciones La portavoz socialista, junto con concejales de su grupo, se ha reunido este jueves con representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos de la capital y del Consejo del Mayor, con el objetivo de informarles de las acciones emprendidas y aclarar dudas sobre el impacto de la subida del agua, al tiempo que les ha pedido su apoyo para parar esta medida.

A juicio de Gámez, aludir a una cuestión moral, en referencia a las declaraciones de De la Torre de este pasado miércoles para defender las bondades del nuevo sistema, "es hiriente para la ciudadanía", agregando que "el alcalde debería ser más considerado con los que menos tienen".

Por último, ha solicitado de nuevo la paralización de la facturación del recibo del agua para que no penalice el consumo responsable, aludiendo a "su mala planificación" y a "una aplicación plagada de incorrecciones".

También ha demandado la modificación de los bloques de facturación para que "se recoja el consumo responsable del agua y se realice una distribución más justa que no penalice a las viviendas con uno, dos y tres miembros".

Igualmente, el PSOE ha reclamado la revisión de todas las facturas remitidas a partir del pasado 1 de noviembre para subsanar los errores que se hayan detectado, ya que "existen muchos recibos en los que se ha facturado el mes de octubre, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema", y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en un plazo no superior a tres meses.