El presidente la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presenta hoy su candidatura a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para suceder en el cargo a Santiago Herrero tras la asamblea electoral que se celebrará el próximo 23 de enero. Fuentes empresariales comentaron que la candidatura de González de Lara a la presidencia -que salvo sorpresa de última hora será la única- ha recogido más de 200 avales, una cifra que se considera «sólida, absolutamente representativa y de consenso» dado que la asamblea de la CEA está compuesta por unos 430 integrantes.

Las fuentes consultadas recordaron que la candidatura a la presidencia de la CEA es personal, por lo que no va acompañada de una lista por parte del candidato, como ocurre con otras instituciones. Los aspirantes a vicepresidente deben también presentar su candidatura y ser elegidos también en sus propias urnas el mismo día 23. El plazo de candidaturas para todos acaba hoy mismo.

Los candidatos que se postulan a presidente y vicepresidentes deberán contar con el apoyo de, al menos, diez representantes de la nueva asamblea, que a su vez sean representantes de, al menos, dos organizaciones miembros de pleno derecho diferentes. Los estatutos de la CEA dejan claro que nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura para presidente y otra para vicepresidentes. La posterior elección de los vocales es la que terminará de componer el comité ejecutivo de la CEA, atendiendo siempre a criterios territoriales y sectoriales.

Las fuentes sí precisaron que González de Lara contará dentro de ese comité con un equipo directo compuesto por dos vicepresidentes territoriales y otros dos sectoriales -que ya confirmaron hace unos días su intención de presentarse-, además de un representante del sector turístico por la «importancia» del mismo a nivel andaluz.

Los primeros serían el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la confederación granadina, Gerardo Cuerva. Los sectoriales son el presidente de la Federación del Metal de Sevilla (Fedeme), Julián Gómez Gotor, y el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres, que también preside la propia confederación jiennense de empresarios.

El equipo se completaría con el representante del sector turístico, que sería una persona «reconocida» de Málaga y que actuaría, en principio, como vocal dentro del comité. Todo apunta a que esta persona podría ser el actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, que da el perfil de «actividad y proximidad» que se busca para mantener un canal directo de la CEA con el sector turístico.

Todavía no se sabe qué pasará en el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, presidido desde hace años por el también malagueño Miguel Sánchez.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, viene proclamando en las últimas semanas su intención de acometer un proyecto «integrador», que dé más participación a todos los sectores y territorios. «No quiero desintegrar nada. Lo que busco es un cambio de modelo», ha comentado en varias ocasiones.

Ayer en un encuentro con la Agencia Efe, reiteró que aspira a transformar la organización, a la que desligó de casos judiciales como el de la supuesta estafa en la construcción de viviendas en el que está imputado el todavía presidente, Santiago Herrero.

González de Lara avisó de que no se le debe ver «como un adalid de agravios territoriales de unos contra otros ni tampoco como una amenaza de nadie», y prometió «conciliar los intereses de todos». Indicó que las imputaciones judiciales de algunos miembros están relacionadas «con esas personas pero no con la organización».

«Asumo ese desgaste, pero no me corresponde a mí cargar con esa situación», señaló González de Lara, quien añadió que compete a la autoridad judicial dirimir si hay alguna irregularidad.