El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presentó ayer su candidatura a la presidencia de la patronal andaluza CEA con un total de 245 avales, una cifra que calificó de «sólida» y con la que se mostró «enormemente satisfecho». El censo electoral es de 456 organizaciones con derecho a voto, por lo que los avales representan más de la mitad. Su candidatura, como estaba previsto, será la única que concurra para relevar a Santiago Herrero.

González de Lara explicó que, tras presentar su candidatura en la sede de la CEA, en Sevilla, estuvo reunido con Herrero para «repasar temas» e «iniciar la transición». «Me ha deseado suerte y mucho ánimo y se ha puesto a mi absoluta disposición», dijo agradecido.

Fuentes empresariales añadieron que en la asamblea del próximo jueves 23 se escenificarán dos elementos con los que González de Lara quiere inaugurar esta nueva etapa de la CEA. Por un lado, la asistencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, confirmará el fin de las tensiones entre la cúpula nacional y andaluza y un nuevo «espíritu empresarial». Esas relaciones distantes se remontaban a 2010, cuando Rosell se impuso a Santiago Herrero en las elecciones a la CEOE.

El segundo punto destacado será la ausencia de políticos y de representantes de las administraciones al acto de elección, en lo quiere mostrarse como un signo de «independencia» de la CEA. Sí está previsto que asista una extensa representación del mundo empresarial y financiero andaluz.

Las fuentes recordaron que González de Lara contará con un equipo directo compuesto por dos vicepresidentes territoriales (el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el de la granadina, Gerardo Cuerva) y otros dos sectoriales (el presidente de la Federación del Metal de Sevilla, Julián Gómez Gotor, y el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres). Por el sector turístico figurará el actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano. También habrá representantes de las AJE (jóvenes empresarios) y de la asociación de mujeres empresarias.