Los delitos que cometen grupos itinerantes preocupan al Gobierno, cuyos responsables aseguran que estas organizaciones actúan «con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados en delitos contra la propiedad, específicamente el robo en viviendas». Por ello, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó ayer un plan operativo que también deberá desplegarse en Málaga, provincia en la que los asaltos a domicilios están a la orden del día. De hecho, a la espera de los datos del último trimestre de 2013, las cifras de Interior señalan que los robos con fuerza en viviendas llevan siete trimestres consecutivos sin parar de crecer en la provincia. Sólo entre enero y septiembre del año pasado, el repunte fue de un 5,5% respecto al mismo periodo del año pasado, muy por encima de la media nacional (+3,6%) y la andaluza (+4,7%). Otra de las infracciones con más presencia en Málaga, sobre todo en primavera y verano, son los hurtos, cuyos autores también muestran esa itinerancia.

Según explicó Cosidó, el plan para luchar contra esta lacra prevé cuatro ejes: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. Para desarrollarlo, la policía realizará un control especial en los establecimientos de compraventa y empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores. Además, se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores, cuya naturaleza suele ser itinerante. Al menos según las estadísticas en las que se apoya la Dirección General de Policía(DGP) y que dicen que, del total de detenidos relacionados con delitos contra el patrimonio de los últimos cinco años, 4.336 residían en otros países, principalmente de África y Europa, y casi el 39% contaban con antecedentes policiales por hechos similares. «Casi 20.000 de los detenidos por delitos contra el patrimonio por la Policía Nacional en los últimos cinco años son miembros de bandas itinerantes», añade la DGP.

Para la ejecución del proyecto, la DGP ha creado un programa para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Criminal y ha puesto en marcha un grupo especial de delincuencia itinerante en la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta para realizar el seguimiento e impulso de un plan en el que participarán más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de toda España.