El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una campaña de denuncia de la subida del agua bajo el lema Las ocho mentiras del PP sobre el nuevo recibo del agua, con la intención de «aclarar» alguno de los asuntos relacionados con el cambio del sistema de tarifa de Emasa «que más confusión está causando entre la ciudadanía malagueña».

Para la portavoz socialista, María Gámez, «el equipo de gobierno desinforma y no dice la verdad ni en cuanto a la subida ni sobre las posibles soluciones». «Conforme están llegando los recibos, el problema se hace más y más grande. Nos vemos en la obligación de tratar de aclarar la cuestión», agregó en un comunicado.

El PSOE criticó que la factura por habitante ha sido «un instrumento para imponer a los malagueños una subida encubierta de un bien básico como el agua usando el consumo responsable como excusa». En este sentido, mantiene que «si la verdadera intención del equipo de gobierno fuese primar este tipo de consumo, se hubiesen establecido bonificaciones y no ha sido así».

La campaña se estructura en ocho afirmaciones hechas por el equipo de gobierno del PP, que según los socialistas son «falsas». La primera de ellas es que el PSOE asegura que es mentira que la subida pretenda primar el consumo responsable.

«El alcalde, Francisco de la Torre, penaliza con esta nueva factura el consumo de tres metros cúbicos por persona y mes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud», argumenta Gámez, quien añade que «incluso siendo responsable en el consumo, los ciudadanos están siendo castigados con una subida».

Además, María Gámez cree que es falso que se beneficie el consumo responsable y critica que la factura suba a un 40% de la población y el 26% seguirá pagando lo mismo.