18 de enero de 2014
18.01.2014

Díaz prevé crear una mesa de la construcción para reactivarla

La presidenta de la Junta quiere convocar una reunión para relanzar una actividad muy golpeada por la crisis

18.01.2014 | 00:57

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, subrayó ayer la intención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar una mesa del sector de la construcción para estudiar el relanzamiento de una actividad que se «vino abajo con la crisis».

En este sentido, detalló que según datos del tercer trimestre de 2013, se han registrado en Málaga un total de 13.430 contratos en el sector de la construcción, un 8% más que en el mismo trimestre del año anterior. «Ahora bien, el 97,2% de los contratos realizados son de carácter temporal. Y sólo se realizaron 378 contratos indefinidos. Es decir, contratación en precario», dijo.

Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 9% se dieron en este sector. Es decir, uno de cada diez. Se estima que en este trimestre se encontraban en activo en la construcción en esta provincia 51.300 personas. De ellos 30.200 estaban ocupados, y 21.100 formaban parte de la población parada. Los datos que más nos preocupan son los relativos a afiliaciones a la Seguridad Social. En este trimestre había una media de 30.804 afiliaciones en alta en la construcción en esta provincia, eso supone un 4,2% menos respecto al mismo trimestre del año anterior. El 16,95% de los demandantes de empleo de la provincia provienen de la construcción. La cifra media de paro registrado en este trimestre alcanza las 35.317 personas.

Por su parte, la presidenta del PSOE en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, abogó ayer por reactivar el sector de la construcción que acumula el 14,98 por ciento del paro de la ciudad con 12.051 desempleados en el mes de diciembre.

«Es fundamental que el sector se reenfoque y se derive hacia actividades relacionadas con la rehabilitación y la obra civil», indicó la portavoz socialista.

Tanto Heredia como Gámez acompañaron ayer a la europarlamentaria socialista Carmen Romero en una visita a Málaga. Romero aseguró que si el proyecto del anillo ferroviario de Antequera «tiene el impulso del Gobierno, lo podremos sacar adelante», e instó al Gobierno español a que aproveche los fondos europeos para mejorar las conexiones del Puerto de Málaga. «El Gobierno tiene que elaborar un proyecto que justifique la petición de esos fondos dentro del marco que la Unión Europea ha diseñado. Sería una barbaridad no aprovecharlo», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp