El complejo hospitalario Carlos Haya continúa a la cabeza del ránking andaluz en trasplantes renales, con un total de 106 en 2013. Pese a que el número de trasplantes de órganos ha descendido respecto a años anteriores -la cifra se equipara a niveles de hace cinco años- el centro sanitario se sitúa como el que más trasplantes de donante vivo hizo a lo largo de 2013, con 14.

Una buena noticia, si tenemos en cuenta que la cifra de trasplantes por fallecidos ha descendido a causa de la bajada de los accidentes de tráfico y de las muertes cerebrales. Es decir: la solidaridad comienza a darse cada vez más en vida.

En rueda de prensa, el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, señaló que de los 106 trasplantes de riñón, 14 fueron de donante vivo. «La cifra más alta alcanzada hasta ahora y que representa el 13% del total de trasplantes de riñón». Además, este centro llevó a cabo el pasado año cinco trasplantes cruzados -dos en cadena de tres, y tres en cadena de dos- siendo también el hospital andaluz que más trasplantes realizó en esta modalidad. El coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, destacó que a diferencia de otras ocasiones, todos los donantes que participaron en los trasplantes cruzados fueron los cónyuges de los pacientes que estaban a la espera de un órgano.

Además, el Sector Málaga contó el pasado año con un total de 152 trasplantes, de los que 106 fueron renales, 40 hepáticos y 6 de páncreas. La tasa malagueña de donación de órganos es de 35,7 donantes por millón de población. Según Espejo, esta tasa sigue duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2013 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 35,1.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. De los 77 donantes de órganos del año pasado, 37 superaban los 70 años y, de estos, ocho eran octogenarios.

En cuanto a los trasplantes de multitejidos, que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes, en 2013 se duplicó el número de estos donantes respecto al año anterior, pasando de 16 a 35. El delegado de Salud, Daniel Pérez, señaló que en Málaga se hicieron un total de 81 trasplantes de córnea y 322 implantes de huesos y tendones.